¿En qué comunidades las oportunidades laborales y los sueldos son mayores?

Actualizado 22/08/2014 10:36:18 CET

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Saber dónde hay más oportunidades para conseguir un trabajo y dónde hay perspectivas de cobrar sueldos más elevados son dos cosas a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, sobre todo en el caso de personas con capacidad para cambiar de vivienda. Un estudio publicado esta semana por Adecco permite tener en cuenta ambas variables para dar respuesta a la pregunta que encabeza esta noticia.

   En el siguiente gráfico puedes ver el resultado de cruzar el ranking de oportunidades del Monitor Adecco, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados, con datos del primer semestre, con el nivel de remuneraciones que se cobra en cada comunidad.

   Como se ve en el gráfico, la Comunidad de Madrid y el País Vasco destacan en ambas variables, mientras que Extremadura, Andalucía y Canarias son las que peor puntúan.

   Para establecer el ranking de oportunidades laborales los autores del estudio han tenido en cuenta tres variables: el número de empresas por cada 1.000 habitantes, la tasa de desempleo y el porcentaje de empleos cualificados.

   En este mapa puedes ver más detallado las oportunidades en cada región. Cuanto más intenso el color verde, mayor el nivel de oportunidades laborales.

   Madrid, País Vasco y La Rioja, por ese orden, son las comunidades autónomas que ofrecen mayores oportunidades de empleo, frente a Andalucía, Extremadura y Canarias, regiones con menores oportunidades laborales, según el Monitor Adecco.

   En general, las oportunidades de encontrar trabajo ha aumentado en casi todas las comunidades en comparación con el mismo semestre del año pasado, con la única excepción de Castilla y León.

   La reducción de la tasa de desempleo es una de las razones por las que mejoran las puntuaciones. Si hace un año la tasa de paro crecía en todas las autonomías, ahora diez de ellas exhiben un descenso.

¿DÓNDE SE COBRA MÁS?

   En cuanto a las remuneraciones, en este otro mapa puedes ver el ranking elaborado por las compañía en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuanto más intenso el azul, mayor es la remuneración media de los empleados.

   País Vasco encabeza el ranking de remuneraciones y Extremadura es la región de cola. Aunque el salario medio español (1.634 euros al mes) se ha reducido un 0,1% en comparación con el segundo trimestre de 2013 (lo que equivale a una pérdida de dos euros mensuales), Extremadura, Baleares, Castilla y León y Cataluña han sufrido recortes de más del 1%.

   El Monitor Adecco ofrece trimestralmente datos sobre el grado de satisfacción laboral y para ello analiza una serie de variables: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral.

   Las regiones que obtienen una mejor puntuación en el Monitor (contando todas las variables) son Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que las que sacan 'peor nota' son Canarias, Asturias y Extremadura.

   Según Adecco, en el segundo trimestre, todas las autonomías recortaron el número de parados de corta duración en tasa interanual y a la vez un incrementaron la cifra de parados de muy larga duración (más de dos años en el desempleo). En total, ya son 2,4 millones las personas que llevan más de dos años en paro en España, casi el 40% del total de parados.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas