Condes de Albarei invertirá el 5% de los ingresos que genere el Pazo de Baión en prevención y atención a drogodependientes

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:29

Formalizará el 16 de julio el contrato de compra-venta de la propiedad, que convertirá en el primer centro de enoturismo de España

VILAGARCÍA DE AROUSA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bodega cambadesa Condes de Albarei confirmó hoy que convertirá el Pazo de Baión en el primer gran centro de enoturismo de España y prevé invertir el 5% de los ingresos que genere en proyectos de prevención, atención, reinserción social y rehabilitación de drogodependientes.

Asimismo, dará trabajo a personas drogodependientes en proceso de reinserción laboral hasta cubrir, al menos, cuatrocientas jornadas de trabajo al año.

"Nos hemos dado un plazo de dos años para materializar este proyecto, que supondrá la apertura de una nueva línea de negocio innovadora en España y en la que esperamos recibir más de 50.000 visitantes en el año 2010", explicó el gerente de Condes de Albarei, Xavier Zas.

Según comentó, se trata de "un ambicioso proyecto" que está incluido en el plan estratégico elaborado en 2007 por esta cooperativa gallega, que agrupa a casi cuatrocientos socios. "Con esas 22 hectáreas de viñedos del Pazo de Baión tenemos la intención de elaborar una línea de vinos de alta gama", destacó Xavier Zas, "un vino de finca o de pago del que produciremos 160.000 botellas al año que se convertirá en un referente a nivel mundial".

Así, la intención de Condes de Albarei consiste en que la mayor parte de esta producción se pueda vender en la propia bodega, una vez que se ponga en marcha el centro de enoturismo. "Hoy en día una bodega no puede dedicarse simplemente a hacer vino y venderlo, hay que hacer algo más. Hace diez años la gente no visitaba las bodegas, pero hoy hay un cliente que llama a tu puerta, hay que recibirlo y tratarlo como lo que es: un invitado de honor", aseveró.

HOTEL Y EVENTOS.

Para ello, Condes de Albarei rehabilitará las instalaciones del Pazo de Baión, donde instalará un pequeño hotel, un área para la celebración de eventos y congresos, así como un gran centro de atención al cliente.

El objetivo es que el cliente pueda acercarse hasta el pazo, visite sus viñedos, así como su bodega, y pueda conocer el proceso de elaboración de estos vinos. Asimismo, podrá probar maridajes del albariño-Rías Baixas Condes de Albarei con productos típicos de Galicia y podrá relajarse en uno de los entornos naturales más privilegiados de las Rías Baixas, pudiendo incluso pernoctar en el Pazo de Baión.

"Se trata de un gran proyecto empresarial y lúdico que, además, incluye un fuerte componente social que no es equiparable a ningún otro proyecto en España", apuntó Xavier Zas. De este modo, se crearán al menos diez nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los siete empleos ya existentes. Además, Condes de Albarei integrará en su proyecto a los siete trabajadores que en la actualidad están trabajando en el pazo pontevedrés.

La bodega gallega recordó que "el primer paso" para la puesta en marcha de este "gran proyecto enoturístico" se dio la pasada semana con la adquisición, por parte de Condes de Albarei, del Pazo de Baión, propiedad decomisada al narcotraficante Laureano Oubiña en el año 1995. La cooperativa cambadesa formalizará el próximo 16 de julio el contrato de compra-venta de esta propiedad, por la que ha ofrecido quince millones de euros, superando las presentadas por sus competidoras: la gallega Martín Códax, la riojana Marqués de Riscal y la catalana Freixenet.

CIFRA DE NEGOCIO.

Condes de Albarei, cooperativa fundada por ochenta socios en el año 1988, cuenta con casi cuatrocientos socios, produce 2,5 millones de botellas y registró una cifra de negocios de 9 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

"Nuestro plan estratégico contempla mantener este ritmo de crecimiento hasta el 2010, en el que tenemos previsto alcanzar una facturación de 12 millones de euros", aseguró Xavier Zas. En la actualidad, Condes de Albarei exporta sus albariños-Rías Baixas principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, México, Japón y Alemania. El objetivo para los próximos dos años es que las ventas internacionales representen el 25% de los ingresos de la cooperativa.

Condes de Albarei ha cosechado a lo largo de estos veinte años numerosas distinciones nacionales e internacionales, incluida la primera medalla de oro para un vino blanco español en el prestigioso Challenge International du Vin de Burdeos. Además, es una de las bodegas gallegas que más ha apostado desde un principio por el I+D+i, contando con un albariño elaborado en barricas de roble gallego que compite en excelencia con el roble americano y francés.