El Congreso pide al Gobierno medidas para mejorar la financiación municipal en 2011 y flexibilizar el endeudamiento

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:51

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad dos mociones de CiU y Nafarroa Bai en las que insta al Gobierno a acometer determinadas medidas para mejorar la financiación de los ayuntamientos de cara a 2011 y para que la medida anunciada la semana pasada de flexibilizar la prohibición de endeudamiento por parte de los entes locales sea incluida de manera efectiva en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

Por un lado, todos los grupos dieron su apoyo al texto propuesto por CiU, que pide que se rectifique la "prohibición generalizada e indiscriminada de endeudamiento que afecta al conjunto de los ayuntamientos y que impide la financiación de las inversiones plurianuales o cofinanciadas, así como las de reposición".

También propone que el Gobierno incluya en el proyecto de Presupuestos una dotación del Fondo Especial de financiación para municipios de población no superior a 20.000 habitantes, por una cuantía no inferior a la que se estableció para 2009. Además, insta a cumplir la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 15/2010, instrumentando una línea de crédito directa dirigida a las entidades locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos.

El diputado de CiU Jordi Jané ha aceptado la inclusión de las enmiendas presentadas por PSOE y PNV. En el primer caso, se añade a la moción la propuesta de abordar en el futuro proyecto de ley de haciendas locales una mejora de la participación de los municipios en los ingresos del Estado así como soluciones ante las consecuencias que se generan por las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.

Asimismo, el PNV exige que rectificar la prohibición de endeudamiento para los ayuntamientos deba hacerse "sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Concierto Económico, que fija en las diputaciones forales de los territorios históricos la tutela financiera de los ayuntamientos", una reserva que "cabe establecer para la Comunidad Foral de Navarra".

NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN

Jané ha justificado esta moción afirmando que su grupo "no está satisfecho" con la política "errática" en materia de financiación local del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "incumplir" los mandatos de las Cortes Generales cuando han pedido la presentación de un proyecto de ley de haciendas locales.

Una vez más, el diputado nacionalista ha pedido una nueva norma que otorgue "suficiencia" a los municipios y asuma "algún mecanismo para las liquidaciones negativas" de ejercicios anteriores, al tiempo que ha exigido que la "rectificación" sobre la prohibición de endeudamiento "no se quede corta" y permita pedir créditos a un gran número de ayuntamientos.

Por su parte, el diputado del PP Juan José Matarí ha afirmado que el Ejecutivo "prefiere ignorar" la mala situación financiera que atraviesan las corporaciones locales. Más concretamente, ha acusado a Zapatero de "engañar" a los municipios por sus "incumplimientos, rectificaciones y engaños" cuando prometió una nueva ley de financiación local.

Pero la diputada socialista Marta Gastón ha puesto por delante la situación macroeconómica del Estado, razón por la cual, ha añadido, se antepuso el decreto de medidas de recorte del déficit del pasado mayo a la ley de financiación local. No obstante, ha remarcado que toda situación, como en la que hoy se encuentran los ayuntamientos, depende de la gestión que hagan los propios municipios, al tiempo que ha culpado a la crisis de las dificultades por las que están pasando.

ACUERDO CON LA FEMP

Por otro lado, el Congreso de los Diputados también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una moción de Nafarroa Bai en la que se insta al Gobierno a "acordar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el límite de endeudamiento de las entidades locales para poder acudir al crédito público o privado a largo plazo".

Como en la moción de CiU, en esta ocasión también se pide modificar el punto del decreto de contención del déficit que habla del endeudamiento municipal para presentarlo en el proyecto de Presupuestos, y también someter a revisión y acuerdo con la FEMP, y en su caso modificación en los mismos términos del conjunto del artículo 14 del citado decreto.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que, una vez que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció la semana pasada la flexibilización de la prohibición de endeudamiento municipal, sólo queda elaborar las "condiciones" en que se va a producir dicho cambio.

Por ello ha pedido que el Gobierno llegue a un acuerdo con la FEMP, que precisamente el martes por la mañana ha aprobado una resolución en la que propone que se adecue el porcentaje de deuda con el objetivo de que ningún ayuntamiento "saneado" quede excluido y que dicho porcentaje pueda ser "aplicado a gastos corrientes, prioritariamente a gastos sociales y de educación".

La FEMP también ha solicitado al Ejecutivo y a los grupos políticos que consideren los proyectos plurianuales o cofinanciados con otras instituciones públicas, como pueden ser la UE, el Gobierno central o las comunidades autónomas, a la hora de flexibilizar el decreto que limita el endeudamiento municipal.

La rectificación sobre la posibilidad de pedir créditos por parte de los entes locales es, para el diputado del PP Juan Manuel Moreno, "injusta e insuficiente", por lo que ha preguntado por qué no se aplica también al resto de administraciones públicas.

A su juicio, el Gobierno es "incapaz de solucionar los problemas de los ayuntamientos" porque "no tiene ningún proyecto para la financiación de los gobiernos locales". "El desatino constante de Zapatero condena a los gobiernos locales", ha añadido Moreno.

Leer más acerca de: