¿Cómo han conseguido las familias españolas aumentar su riqueza financiera?

Actualizado 15/10/2014 17:15:05 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La riqueza financiera neta de las familias española ha marcado un nuevo récord en el mes de junio y alcanza el máximo histórico desde que el Banco de España recopila datos en 2006.

Esto ha situado la riqueza de las familias en los niveles previos a la crisis económica, aunque esto no quiere decir necesariamente que la situación del conjunto de las familias sea mejor ahora que la que era antes de la crisis.

De hecho, la riqueza por habitante en España no ha parado de caer desde que estalló la crisis, según los datos de Eurostat. Entonces...

¿CÓMO HAN CONSEGUIDO LAS FAMILIAS HACERLO?

La riqueza financiera neta es un indicador económico que mide exclusivamente la diferencia entre los activos financieros de las familias (el dinero que tienen en cuentas de ahorro, acciones o fondos de inversión) y su deuda.

En el segundo trimestre de este año, este indicador alcanzó los 1.111.079 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.

En el siguiente gráfico se ve cómo ha evolucionado la riqueza financiera neta de las familias desde 2006.

Como se observa, la riqueza financiera de las familias cayó durante los años previos a la crisis económica hasta llegar a su mínimo en 2008 (año en que estalló la burbuja inmobiliaria). Desde entonces ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar el máximo marcado en junio.

Para lograrlo, las familias han tenido que reducir sus deudas. La deuda de los hogares se ha situado en el primer trimestre de 2014 en 835.706 millones de euros, lo que supone un 5,06% menos que en 2013.

¿EN DÓNDE HAN REDUCIDO SUS DEUDAS?

El mayor recorte en las deudas de las familias se ha producido en los créditos a largo plazo (hipotecas), tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, aunque las familias también han reducido su endeudamiento en créditos a corto plazo.

Dentro del total de créditos, los que tienen un vencimiento a corto plazo caen respecto a hace un año (-5,9%), hasta los 33.745 millones de euros y los créditos a largo plazo se reducen un 4,59%, hasta los 741.500 millones, si bien siguen copando todavía la mayor parte de la deuda de los hogares.

¿HAN AUMENTADO SUS INGRESOS?

Como se observa en el siguiente gráfico, la mayoría de la mejora financiera de las familias ha venido por parte de aquellos con capital invertido en acciones, participaciones y fondos de inversión.

Mientras, los ahorros en cuentas corrientes se ha mantenido más o menos estables los últimos años, debido en parte a que las familias han usado esos recursos para reducir su endeudamiento.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 1,946 billones de euros entre abril y junio de este año, un 12,6% más que el año anterior.

Del total de la riqueza de las familias, la gran parte de los ahorros de los hogares se encuentra en efectivo y depósitos, 862.160 millones de euros, un 0,1% menos que hace un año; mientras que en acciones y participaciones las familias españolas atesoran un total de 680.199 millones de euros, lo que supone un 40,25% más que el año anterior.

Europa Press Comunicados Empresas