Consejero descarta que el "aval" de la Junta andaluza a la adquisición de viviendas implique su asunción si hay impago

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:38

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, descartó hoy que el programa que contempla el Gobierno andaluz para avalar la adquisición de viviendas previo acuerdo con sus promotores para rebajar aproximadamente un 20 por ciento el precio contemple la posibilidad de que la Administración andaluza "se quede" con los inmuebles en caso de impago.

En rueda de prensa en Sevilla, donde Espadas presentó los presupuestos del Gobierno andaluz para 2010, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que la medida anunciada ayer por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, busca "incentivar" la demanda "sacando al mercado y a un precio asequible" una serie de viviendas actualmente en 'stock' como consecuencia de la actual crisis financiera.

La medida, como ayer anunciaba el presidente de la Junta de Andalucía, supondrá el papel de la Administración autonómica como avalista ante los bancos para aquellos compradores que se acojan a este programa y aspiren a adquirir estas viviendas actualmente en 'stock'.

Esta medida, según anticipó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, contempla una reducción de la cuota hipotecaria durante los nueve primeros años de amortización del crédito suscrito, además del compromiso de los titulares de "abaratar" el precio del inmueble en cuestión.

Se trata, según dijo, de la medida más potente en España" en cuanto a salidas para las viviendas en 'stock', pero "no hemos planteado que la Junta se quede con las viviendas en casos de impago".