MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha solicitado a los partidos políticos que, a pesar de los recortes, consideren que la inversión pública es "necesaria" y dediquen unos 25.000 millones de euros en su mayoría a obra civil, con el fin de crear casi medio millón de empleos.
El presidente de la organización, Juan Lazcano, ha insistido en que lo ideal sería dedicar el 10% del consumo a inversiones, a la vez que ha remarcado que por cada millón de euros que se invierte en construcción se crean 18 empleos, y que hasta el momento el sector ha perdido 1,1 millones de puestos de trabajo.
Asimismo, ha abogado por revisar el Programa de Estabilidad previsto para el periodo 2009-2014, en el que se estima una caída de la demanda de obra pública de 50.000 millones de euros, y por introducir un plan de reestructuración del sector mediante un modelo basado en la planificación de las inversiones y el mantenimiento de infraestructuras.
Lazcano ha señalado que es necesario propiciar ahorros "significativos" en gastos de carácter no productivo, al considerar que la simplificación de las administraciones públicas podría contribuir a reducir el gasto.
También ha remarcado que es el momento de seleccionar las inversiones, subrayando sectores como el transporte, la energía, las necesidades primarias sociales, e incluso el agua, servicio por el que a su parecer se deberían aplicar unas tarifas "en correspondencia" con su coste.
Para Lazcano, la construcción es "clave" para salir de la crisis y existe demanda, por lo que solo falta financiación a las familias y a las empresas, motivo por el que ha insistido en la necesidad de reducir la morosidad de las administraciones públicas.
SÍ AL PAGO POR USO DE INFRAESTRUCTURAS
Entre sus propuestas para la próxima legislatura, la CNC ha apostado por el pago único por uso de infraestructuras en la red de alta capacidad española, una tasa con la que ya cuenta Alemania, y que se implantaría en un primer momento a todos los vehículos pesados (Euroviñeta), y posteriormente a todos en general.
"Sólo con la Euroviñeta podríamos recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de euros en una red de alta capacidad de 15.000 kilómetros", ha apuntado Lazcano, que ha insistido en que después habría que extender el pago a todos los vehículos porque todos causan impacto sobre las infraestructuras y contaminan.
Además, otras de sus ideas contemplan profundizar en los mecanismos de colaboración público-privada propiciando pliegos concesionales y una ley de captación de capitales y de contratación atractiva para los inversores, así como el prolongamiento de los plazos de concesión de las autopistas de peaje en servicio.
AYUDAS A LA VIVIENDA SOCIAL
Por otra parte, ha remarcado la importancia de destinar ayudas a la construcción de viviendas sociales, abogando en materia de edificación por la agilización de los trámites administrativos, la estabilización del valor del suelo, la fijación de políticas más flexibles e incluso la modificación de la fiscalidad en las transmisiones de inmuebles.
Del mismo modo, ha planteado medidas destinadas a la reforma o rehabilitación de viviendas, tales como la ampliación de los casos en los que el tipo reducido de IVA es aplicable a las obras, la equiparación fiscal para el promotor que no es usuario, o el mantenimiento más allá de 2012 de las actuales deducciones fiscales en el IRPF por reforma en la vivienda habitual.