Controladores.- (Amp.) Esperanza Aguirre pide una Ley de Huelga porque no "se puede tomar como rehenes a los ciudadanos"

FOTOS AGUIRRE
EP
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:03


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido en la necesidad de desarrollar una Ley de Huelga después de la situación de caos aéreo que se vivió en los aeropuertos españoles a causa de las "bajas masivas" de los controladores, y ha considerado que "no puede tomar como rehenes a los ciudadanos".

"Me parece absolutamente intolerable que las únicas vacaciones que muchas familias iban a tener se frustraran porque unos señores abandonaran su puesto de trabajo. Hemos sufrido aquí en el mes de junio la huelga salvaje en el Metro y francamente creo que no se puede tomar como rehenes a los ciudadanos", ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por ello, ha reclamado la redacción de una Ley de Huelga y que "se cumpla" lo que establece la Constitución; es decir, que "la Ley debe regular el ejercicio del derecho a huelga".

Aguirre, que no ha querido entrar en la cuestión jurídica sobre si el Gobierno actuó bien o mal declarando el Estado de Alarma, ha insistido en que "no se puede aceptar" que unos señores abandonen su puesto de trabajo, "por muy maltratados que se sientan". "La mayoría de los españoles además considera que no están tan mal tratados", ha apostillado.

Por otra parte, la dirigente regional se ha referido al "problema" de la sustitución de estos profesionales. "Mientras que hay cientos de miles de españoles formándose incluso en las universidades que luego no tienen salida, no se comprendo por qué razón no forman controladores aéreos las universidades españolas y no se les expide el título de modo que cuando hay que despedir a unos inmediatamente haya otros formados ya, sin tener que esperar años a que se formen", se ha preguntado.

La presidenta autonómica también ha apuntado que los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid, "como hacen siempre", asesorarán a las personas que se han visto afectadas por el caos aéreo, de forma que les "orientarán e indicarán" la manera más conveniente de reclamar.

"Lo que no cabe duda es de que los ciudadanos no tienen la culpa de quedarse en tierra habiendo pagado billetes, hoteles y con enormes problemas que a muchas familias les ha causado", ha sentenciado.

Finalmente, Aguirre ha valorado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre los controladores. "He podido ver en un momento la intervención de Mariano Rajoy, cuando ha dicho eso del ministro de Fomento es un inútil y no se qué no sé cuantos, y se ha organizado un griterío, y resulta que era lo que había dicho Rubalcaba sobre el ministro Arias Salgado", ha recordado.

"¡Para que se vea la diferente vara de medir! Creo que la intervención de Rajoy ha sido hoy brillantísima, y por tanto, desde aquí le felicito", ha concluido.