Cooperativas Agro-alimentarias apoya las movilizaciones agrarias y ven a Ribera como la "gran responsable"

Cientos de agricultores reciben a los primeros tractores en la Puerta de Alcalá durante la décimosexta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas,
Cientos de agricultores reciben a los primeros tractores en la Puerta de Alcalá durante la décimosexta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 13:56

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se ha reunido esta mañana, ha mostrado su apoyo a todos los socios de sus cooperativas que llevan ya dos semanas manifestándose por la complicada situación del campo, según informa en un comunicado.

En concreto, las cooperativas reiteran que estas movilizaciones a nivel nacional son el resultado de la "imposición de políticas medioambientales sin contar con el sector, con desconocimiento de la realidad productiva, inaplicables, incoherentes con la realidad de los mercados y desdeñando su impacto social y económico en la mayoría de las explotaciones españolas y europeas".

Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, no haya recibido al sector en cinco años, por lo que consideran que es la "gran responsable" en España de esta situación, ya que de su Departamento dependen las políticas medioambientales, de agua y de energía.

El sector cooperativo ha reiterado que las movilizaciones son el resultado de la pasividad de gran parte del Gobierno de España y de la actitud de la Comisión Europea. "Ya habíamos advertido de la situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta enviada en diciembre del año pasado de la que no hemos obtenido ni sensibilidad ni respuesta por su parte", ha indicado.

No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias de España comprende todas reivindicaciones que se están manifestando, pero señala que "no" aceptará propuestas que vayan en contra de sus cooperativas. "No aceptamos una ley de la Cadena Alimentaria que no reconozca totalmente el modelo de empresa cooperativa y termina imponiéndole trabas en su funcionamiento interno y en el mercado", ha indicado.

De esta forma, han vuelto a recordar que "no habrá transición medioambiental sin contar con el sector productor y sin rentabilidad".

Leer más acerca de: