MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Correos aboga por la colaboración entre empresas y consumidores para impulsar cambios y profundizar en el reparto sostenible y considera esa relación como una "simbiosis" en la que tiene que existir una demanda por parte de los consumidores y unos productos innovadores por parte de las empresas que cubran esas demandas.
Así lo ha asegurado el responsable de Sostenibilidad en Correos, Carlos Arbelo, durante la primera 'Jornada de Reparto Sostenible' organizada por CorreosLabs en Madrid, en la que también han participado startups punteras de sectores de logística, embalaje y tecnología.
Para Arbelo, tanto las empresas como los consumidores son "motor de cambio" para pasar de un modelo de reparto tradicional a un modelo de reparto sostenible, entendido este último como un reparto que mantenga la calidad del servicio y minimice los impactos negativos en el medio ambiente.
En este sentido, Correos basa su plan de acción en torno a cinco palancas que impulsan ese concepto de reparto sostenible y que son la reducción de emisiones, la utilización de energías renovables, el uso de optimizadores de ruta, la reducción de residuos y el uso racional de los embalajes.
ÚLTIMA MILLA Y SOSTENIBILIDAD
Para ello, la empresa centra sus esfuerzos en una serie de acciones en última milla como la transformación de la flota de reparto con vehículos de cero emisiones, que ya cuentan con más de 2.700 vehículos alternativos, la gran mayoría de ellos eléctricos y 100% recargables con energías renovables, así como el desarrollo de vehículos de movilidad personal que faciliten y mejoren la labor del repartidor de a pie.
En cuanto a los embalajes, además de la línea de cartón 100% reciclado y reciclable con la que Correos lleva trabajando veinte años, la empresa, actualmente se encuentran, desarrollando un embalaje circular retornable -como el embalaje isotermo de Correos Frío- con que el que "creen y confían" que el consumidor lo utilice para beneficio propio y del medio ambiente, tal y como ha explicado la técnico de Negocio e Innovación Social-ODS de Correos, María Gómez.
STARTUPS
Durante el encuentro han participado startups de sectores de logística, embalaje y tecnología que han explicado cómo su actividad está alineada con el concepto de reparto sostenible explicado por Correos.
Para Patricia de Francisco, responsable de Marketing de Koiki, empresa social que provee de servicios de transporte sostenible, la parte más difícil de la cadena de transporte es la última milla siendo claves para un reparto sostenible, la cercanía al destinatario mediante micro hubs en las ciudades y una flota de vehículos de reparto de bajas emisiones, como andarines, bicicletas o vehículos eléctricos.
Alejandro Corroto, CEO de Mensos, empresa de mensajería sostenible que utiliza vehículos ecoeficientes, ha explicado que su empresa "va de la mano" con Koiki en la idea de centrar los esfuerzos en la última milla, pero "va más allá" con la distribución bajo demanda, lo que supone recoger y entregar el paquete en el mismo día.
Por su parte, Claire de Pracomtal, CEO de Kopack, una marca de Koiki de embalajes reutilizables para el comercio electrónico, ha hecho hincapié en la importancia de los embalajes circulares para el reparto sostenible. En este sentido, ha explicado que la utilización de este tipo de paquetería en la cadena de reparto reduce un 34% las emisiones de CO2 a la atmósfera en el primer ciclo y un 83% a los veinte ciclos.
Por último, Ignacio Estellés, CEO de Mooevo, empresa de soluciones de movilidad eléctrica, ha destacado el papel de su empresa como actor fundamental en la cadena de reparto sostenible. Así, ha explicado que, gracias al desarrollo de un carro con sistema dual, con sistema de plegado cuando va por aceras estrechas y motor para ayudar en cuestas y tramos difíciles, ha ayudado a mejorar un 32% los tiempos de reparto, aumentando la satisfacción de los carteros y reduciendo las lesiones.