MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Corte Inglés y el grupo francés Galleries Lafayette han sellado
un acuerdo para la aceptación cruzada de tarjetas de compra que
permite a sus respectivos clientes pagar en sus establecimientos sin
que se efectúe el cobro de una comisión, con el objetivo de
incrementar y mejorar sus actividades de venta ante la introducción
del euro, anunció hoy Florencio Lasaga, consejero delegado de la
compañía española. La clientela potencial conjunta asciende a diez
millones de personas.
El sistema de pagos cruzado, que implica la conexión de las bases
de datos de clientes de los dos grupos, no ha supuesto ninguna
inversión en desarrollo informático, ya que éste estaba incorporado
en el funcionamiento habitual de las empresas. No obstante, las
compañías llevarán a cabo inversiones, aún sin determinar, para dar a
conocer las modalidades de compra a consumidores y empleados.
En concreto, el acuerdo posibilita el pago con las tarjetas El
Corte Inglés en las tiendas Galeries Lafayette y Nouvelles Galeries
en Francia, y a la inversa, con las tarjetas del grupo francés los
clientes podrán realizar transacciones en los establecimientos de la
compañía española y su cadena de supermercados Hipercor y agencias de
viajes. A la presentación del acuerdo, que comenzará a funcionar el
próximo 14 de mayo, también asistieron el director general de la
división de grandes almancenes de Galeries Lafayette, Joel Mornet, y
Juan Hermoso, también consejero delegado de El Corte Inglés.
En París se celebró otro encuentro de forma simultánea para la
presentación de dicha admisión recíproca de tarjetas, cuya gestión de
cuentas será realizada por las sociedades financieras respectivas,
Financiera El Corte Inglés y Cofinoga.
Lasaga descartó que esta asociación sea el preludio de otros
acuerdos y la creación de una tarjeta común, si bien insistió en el
buen entendimiento la colaboración entre ambas compañías. "No siempre
hay necesidad de llevar a cabo un intercambio accionarial para
avanzar en la cooperación de dos empresas", estimó. Mornet consideró
que el acuerdo podría ampliarse a otras actividades, y se refirió a
la división de Agencias de Viajes, e incluso a otros grandes
establecimientos en Europa.
Consideró que "los grandes almacenes europeos mirarán el acuerdo
con lupa, diez millones de personas son una base de clientela muy
importante". Por otra parte, el representante de Galeries Lafayette
manifestó el interés del grupo galo en la adquisición de
establecimientos en el territorio francés de la cadena británica
Marks & Spencer, que anunció recientemente su salida del mercado
europeo.
En el último ejercicio económico, el Corte Inglés, que cuenta con
55 centros comerciales en toda España, 23 centros Hipercor y más de
300 agencias de viajes, obtuvo un beneficio de 60.572 millones de
pesetas y facturó 1,618 billones. La utilización de la tarjeta del
grupo supone en la actualidad el 70 por ciento del total de ventas.
La facturación de Galeries Lafayette en 2000 ascendió a 956.719
millones de pesetas (5.750 millones de euros).
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(EUROPA PRESS)
05/09/15-05/01
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