El Corte Inglés y Galeries Lafayette sellan un acuerdo para la aceptación cruzada de tarjetas de compra

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2001 17:10

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés y el grupo francés Galleries Lafayette han sellado

un acuerdo para la aceptación cruzada de tarjetas de compra que

permite a sus respectivos clientes pagar en sus establecimientos sin

que se efectúe el cobro de una comisión, con el objetivo de

incrementar y mejorar sus actividades de venta ante la introducción

del euro, anunció hoy Florencio Lasaga, consejero delegado de la

compañía española. La clientela potencial conjunta asciende a diez

millones de personas.

El sistema de pagos cruzado, que implica la conexión de las bases

de datos de clientes de los dos grupos, no ha supuesto ninguna

inversión en desarrollo informático, ya que éste estaba incorporado

en el funcionamiento habitual de las empresas. No obstante, las

compañías llevarán a cabo inversiones, aún sin determinar, para dar a

conocer las modalidades de compra a consumidores y empleados.

En concreto, el acuerdo posibilita el pago con las tarjetas El

Corte Inglés en las tiendas Galeries Lafayette y Nouvelles Galeries

en Francia, y a la inversa, con las tarjetas del grupo francés los

clientes podrán realizar transacciones en los establecimientos de la

compañía española y su cadena de supermercados Hipercor y agencias de

viajes. A la presentación del acuerdo, que comenzará a funcionar el

próximo 14 de mayo, también asistieron el director general de la

división de grandes almancenes de Galeries Lafayette, Joel Mornet, y

Juan Hermoso, también consejero delegado de El Corte Inglés.

En París se celebró otro encuentro de forma simultánea para la

presentación de dicha admisión recíproca de tarjetas, cuya gestión de

cuentas será realizada por las sociedades financieras respectivas,

Financiera El Corte Inglés y Cofinoga.

Lasaga descartó que esta asociación sea el preludio de otros

acuerdos y la creación de una tarjeta común, si bien insistió en el

buen entendimiento la colaboración entre ambas compañías. "No siempre

hay necesidad de llevar a cabo un intercambio accionarial para

avanzar en la cooperación de dos empresas", estimó. Mornet consideró

que el acuerdo podría ampliarse a otras actividades, y se refirió a

la división de Agencias de Viajes, e incluso a otros grandes

establecimientos en Europa.

Consideró que "los grandes almacenes europeos mirarán el acuerdo

con lupa, diez millones de personas son una base de clientela muy

importante". Por otra parte, el representante de Galeries Lafayette

manifestó el interés del grupo galo en la adquisición de

establecimientos en el territorio francés de la cadena británica

Marks & Spencer, que anunció recientemente su salida del mercado

europeo.

En el último ejercicio económico, el Corte Inglés, que cuenta con

55 centros comerciales en toda España, 23 centros Hipercor y más de

300 agencias de viajes, obtuvo un beneficio de 60.572 millones de

pesetas y facturó 1,618 billones. La utilización de la tarjeta del

grupo supone en la actualidad el 70 por ciento del total de ventas.

La facturación de Galeries Lafayette en 2000 ascendió a 956.719

millones de pesetas (5.750 millones de euros).
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(EUROPA PRESS)

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