Las Cortes de Aragón piden no autorizar los ERE de GM sin acuerdo

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 22:18


ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón solicitó este jueves, de forma unánime, al Gobierno de Aragón que no autorice ninguno de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por General Motors (GM) España para su planta de Figueruelas (Zaragoza) si antes la dirección de la empresa no ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre la reestructuración de la misma.

La Cámara aprobó una proposición no de ley de Izquierda Unida enmendada parcialmente por PSOE, PAR y CHA, tras un debate en el que los cinco Grupos Parlamentarios mostraron su apoyo a los trabajadores y apostaron por la viabilidad de la planta.

Una vez enmendada la proposición no de ley, el texto animaba al Gobierno autónomo a intensificar su labor de mediación entre GM y el Comité de Empresa y transmitía al Ejecutivo regional la "necesidad" de que el proceso de negociación del proceso de reestructuración, el plan de ahorro y el nuevo convenio colectivo "concluya con un acuerdo" y garantice la continuidad de la planta.

La iniciativa reclama al Ejecutivo autónomo que "tenga en cuenta" a las empresas auxiliares. Asimismo, el documento aprobado recomendaba al Ejecutivo regional que supedite la concesión de "cualquier ayuda o aval" a que la empresa realice una negociación "socialmente responsable" con los trabajadores y la sociedad en general. Las Cortes proponen al Gobierno regional que realice un seguimiento pormenorizado de las ayudas que se puedan conceder.