MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cox ha reforzado su presencia en el negocio de las redes eléctricas en Brasil con la adjudicación de una nueva concesión, dentro del marco de subastas del país, cuyo importe asciende a un total de 140 millones de euros, informó la compañía.
Esta es la segunda concesión que logra el grupo en el país sudamericano en menos de un año y, en esta ocasión, se ha hecho con el lote 4 de la subasta de líneas de transmisión 2, que incluye la construcción de una subestación con una potencia total de 500 megavoltios-amperios (MVA).
Esta nueva concesión tiene una duración de 30 años desde la firma del contrato y el proyecto contribuirá a atender las necesidades de energía en la región de Barra, en el Valle de São Francisco, Estado de Bahía.
El grupo presidido por Enrique Riquelme estima que las obras crearán casi 400 empleos directos. Se espera que la construcción del proyecto la lleve a cabo Cox y comience en a partir de diciembre de este año y que entre en operación en marzo de 2029.
El pasado mes de marzo, el grupo, que hace más de un año adquirió las unidades productivas autónomas del Grupo Abengoa de las que resultó adjudicataria, ya se adjudicó una concesión de redes eléctricas por 300 millones de euros en Brasil -que incluía la concesión de una línea de transmisión y tres subestaciones en el Estado de Sao Paulo-, en la que suponía la primera que lograba la empresa en el país en una década.
Cox ha construido más de 30.000 kilómetros de líneas de transmisión a nivel global, de los que más de 10.000 kilómetros han sido en Brasil, donde se encuentra presente desde hace 25 años, contribuyendo al abastecimiento de parte del consumo energético del país de manera eficiente y sostenible.
BRASIL, "CLAVE" EN LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA.
Riquelme destacó la importancia de esta adjudicación, ya que confirma la dinámica positiva del grupo y su apuesta por un modelo de negocio recurrente y estable basado en las concesiones.
"Brasil es uno de los mercados por los que focalizamos nuestra actividad desde hace varios años, clave en la estrategia de la compañía y con grandes oportunidades para el futuro de la multinacional", dijo.
Además, la empresa desarrolla desde 2007, a través de su filial Cox Bioenergía Brasil, actividad industrial y agrícola para la producción de etanol y azúcar al norte del Estado de São Paulo (Planta de São Joao) con una capacidad de molienda por encima de los 2,5 millones de toneladas, produciendo cerca de 200.000 toneladas de azúcar y 41 millones de litros de bioetanol al año, administrando para ello más de 25.000 has agrícolas y generando un empleo local directo de más de 2.000 personas.