El crecimiento de los nuevos pedidos del sector servicios se ralentiza hasta su mínimo de 20 meses en agosto

Líneas de transporte foral de Álava
DIPUTACION DE ÁLAVA
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2018 10:50


El sentimiento empresarial cae a su mínimo de cinco años

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios español continuó registrando un crecimiento sólido en agosto, pero el ritmo de expansión fue en general mucho más débil que a comienzos de 2018. La actividad comercial aumentó a un ritmo similar al de julio, mientras que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más lento desde finales de 2016, según el PMI del sector servicios español que publica IHS Markit.

La tasa de creación de empleo también se ralentizó, mientras que los indicios de atenuación de la demanda provocaron una caída del sentimiento empresarial hasta su mínimo de cinco años.

Mientras tanto, el incremento del coste del combustible se tradujo en un marcado aumento de los precios de los insumos. No obstante, la tasa de inflación de los precios cobrados fue modesta en medio de los esfuerzos por estimular la demanda.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente marcó un nivel de 52,7 en agosto, prácticamente sin cambios frente a su mínimo de 56 meses registrada en julio (52.6). La última lectura señaló un aumento mensual sólido de la actividad, aunque este fue un incremento notablemente más lento que el pico observado en el primer trimestre del año.

Cuando la actividad aumentó, los encuestados lo vincularon con una mejora de las condiciones económicas.

El ritmo de expansión de los nuevos pedidos disminuyó por quinto mes consecutivo en agosto y fue el más bajo desde diciembre de 2016.

La categoría de Intermediación Financiera y la de Transportes y Almacenamientos registraron los aumentos más rápidos de los nuevos pedidos.

A pesar de haberse registrado un crecimiento más débil de los nuevos pedidos, los pedidos pendientes de realización aumentaron a un ritmo más rápido.

Las empresas encuestadas atribuyeron el aumento de las cargas de trabajo al reciente debilitamiento del ritmo de expansión de la actividad. Los trabajos por completar aumentaron por cuarto mes consecutivo.

EL EMPLEO SE RALENTIZA EN AGOSTO

Aunque la tasa de creación de empleo también se ralentizó en agosto, se mantuvo elevada y fue una de las más fuertes en los últimos 11 años.
El empleo ha aumentado durante los últimos 47 meses.

La preocupación sobre los indicios recientes de atenuación de la demanda provocó una caída de la confianza entre las empresas de servicios españolas por cuarto mes consecutivo.

En general, las firmas se mantienen optimistas al estimar que la actividad aumentará a lo largo de los próximos doce meses, pero el sentimiento cayó al nivel más bajo en cinco años.

Las empresas que prevén un crecimiento continuo de la actividad lo vincularon con una mejora de las condiciones del mercado, el lanzamiento de nuevos productos y una mayor actividad comercial.

Los esfuerzos para estimular la demanda llevaron a algunas firmas a reducir los precios cobrados en agosto. No obstante, otras empresas de servicios aumentaron sus tarifas en respuesta al aumento de los costes. Los precios cobrados aumentaron a un ritmo leve en general.

Los costes de los insumos continuaron aumentando marcadamente, aunque al ritmo más débil en lo que va de año hasta la fecha.

Los encuestados mencionaron el encarecimiento del combustible, y las empresas de transportes y almacenamientos registraron el aumento más rápido de los precios pagados.

Según IHS, el sector servicios español parece estar asentándose en una fase de crecimiento más débil en el tercer trimestre del año, y la actividad ha crecido en agosto a un ritmo similar al observado en julio.

La firma ve la tendencia de los nuevos pedidos como algo preocupante, ya que el crecimiento se ha ralentizado por quinto mes consecutivo. Estos signos de debilidad de la demanda han lastrado la confianza de las empresas de servicios.

"En una nota más positiva hay que destacar que el sector se mantiene cómodamente dentro del territorio expansivo, y el mercado laboral muestra firmeza a medida que las empresas continuaron contratando más personal a un ritmo rápido", concluye.