¿Cuántas viviendas vacías hay en España?

Actualizado 27/09/2018 10:38:18 CET
PORTADILLA
EUROPA PRESS

Galicia, La Rioja y la Región de Murcia lideran la lista de las autonomías

    MADRID, 27 Sep. (EDIZIONES) -

   El Gobierno baraja la posibilidad de imponer medidas coercitivas a aquellos dueños cuyas viviendas estén vacías. De llevarse a cabo los planes del Ejecutivo, las medidas no solo afectarían a personas físicas sino también a empresas como bancos y promotoras.

   Las sanciones en las viviendas desocupadas de larga duración tienen el objetivo de promover el acceso a las mismas. En la actualidad, hay leyes que amparan distintas actuaciones a nivel estatal y autonómico para actuar contra las viviendas vacías.

¿CUÁNTAS VIVIENDAS VACÍAS HAY EN ESPAÑA?

   En España hay 3,5 millones de viviendas vacías, según el último censo de poblaciones y viviendas disponible, realizado en 2011. Esto supone unas 500.000 casas más que la última vez que se realizó el registro en el 2001. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apuntado que el objetivo es delimitar el concepto de vivienda vacía antes de plantear alguna sanción a los titulares de inmuebles vacíos.

¿QUÉ CLASE DE VIVIENDA ESTÁ VACÍA?

   En el 2007 se produjo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria algo que redujo la demanda de nuevas viviendas. De esta manera, el mayor número de viviendas vacías se ha construido en la última década. Así se demuestra que el 22,3% de las casas deshabitadas en España se construyeron durante el 2002-2011. El siguiente rango es el de 1971-1980, con un 15,77% y cierran el podio las construidas entre 1961 y 1970, con un 13,6%.

¿DÓNDE HAY MÁS VIVIENDAS VACÍAS?

   Las tres comunidades autónomas con mayor número de viviendas vacías por cada 10.000 viviendas son Galicia, La Rioja y la Región de Murcia. Galicia lidera la lista de comunidades con más viviendas vacías, con una tasa de 1.863 hogares deshabitados cada 10.000 viviendas. En segunda posición se encuentra La Rioja, con 1.796; seguida por la Región de Murcia, con un total de 1.656. Cierran la clasificación las dos ciudades autónomas de Ceuta (252) y Melilla (258), el País Vasco (794) y la Comunidad de Madrid (908).

   Desde las CCAA han intentado sancionar a las viviendas vacías pero obtuvieron distinta suerte. El Tribunal Constitucional ha suspendido varios artículos de las leyes de las autonomías en materia de vivienda tras sendos recursos del gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, hay excepciones.

   Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, la Generalitat impondrá sanciones de 600 a 3.000 euros a los bancos que no comuniquen sus viviendas vacías. La ley de 2017 había sido paralizada debido al recurso presentado por el gobierno del PP. Pero el pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional resolvió dejando fuera algunos artículos de la misma.

OURENSE, LA PROVINCIA CON MÁS VIVIENDAS VACÍAS

   La provincia gallega de Ourense es la que más viviendas vacías tiene en relación a las viviendas totales que hay, según los datos del INE y del Ministerio de Fomento del año 2011. De esta manera Orense tiene 2273 viviendas vacías cada 10.000. La siguiente posición también la ocupa una provincia gallega, Lugo con un total de 2016 viviendas por cada 10.000. Cierra el podio la provincia de Castellón con una tasa de 1947 hogares vacíos.

   Al lado contrario de la clasificación se sitúan las tres provincias vascas: Álava, con una tasa de 695 viviendas vacías cada 10.000 viviendas; Guipúzcoa, con 804 y Vizcaya, con 818 hogares vacíos.

¿CUÁNTAS SEGUNDAS RESIDENCIAS HAY EN ESPAÑA?

   El último censo que realizó el INE fue en 2011, por lo que no hay datos más actualizados sobre el número de viviendas vacías, aunque sí existen cifras más recientes del número de viviendas no principales, se usen o no.

   En España hay 6,5 millones de viviendas no principales, según datos del Ministerio de Fomento correspondientes a 2017. Esta cifra incluye aquellas viviendas secundarias (para fines de semana, vacaciones,...), es decir, las que no son habitadas diariamente. Por otra parte, las viviendas principales (en las que se vive diariamente) superan los 19 millones.

   El stock de viviendas (nº de viviendas en el mercado) tiene registradas 476.838 viviendas nuevas sin vender en el 2017. Esta cifra corresponde al 1,86% del parque de viviendas total en España.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LAS VIVIENDAS VACÍAS?

   El artículo 42 de la ley de derecho a la vivienda contempla una serie de actuaciones para evitar la desocupación permanente de las viviendas. Entre ellas se muestra la posibilidad, por parte de la Administración, de acordar un alquiler forzoso de la vivienda.

   Actualmente la definición de vivienda vacía viene recogida por la ley 19/2007 del derecho a la vivienda que considera vacía como aquella casa que se encuentra desocupada permanentemente, sin causa justificada y por un plazo mayor de dos años.

¿CÓMO SE COMPARA ESPAÑA CON OTROS PAÍSES DEL ENTORNO EUROPEO?

   España es el país que más casas deshabitadas tiene en términos absolutos. Según datos recogidos por las distintas instituciones oficiales de cada país, los siguientes en la lista son Francia e Italia con 2,4 millones y 2 millones, respectivamente. Alemania cierra el 'top 4' con 1,8 millones de viviendas vacías.

   Por otra parte, la vecina Portugal con poco más de 92 mil kilómetros cuadrados de superficie, suma 735.000 viviendas vacías, frente a las 3,4 millones de España, que tiene una superficie de 506 mil kilómetros cuadrados.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas