DBRS confirma el rating de Acciona en 'BBB' tras incrementar su actividad concesional

Archivo - Planta solar
Archivo - Planta solar - ACCIONA ENERGÍA - Archivo
Actualizado: lunes, 12 mayo 2025 17:36

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Mantiene también el de Acciona Energía en el mismo escalón, después de desinvertir 650 millones de euros
 
   MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
 
   DBRS Morningstar ha confirmado la calificación crediticia de Acciona como emisor de deuda a largo plazo en 'BBB' con tendencia 'estable', después de incrementar su actividad concesional y mejorar la rentabilidad en el último año.
 
   La agencia de calificación también argumenta que esta nota refleja la "fuerte cartera de proyectos de infraestructura", que a finales del año pasado ascendía a 28.500 millones de euros, asegurando al menos unos tres años y medio de actividad.
 
   DBRS también ha mantenido la calificación de su filial energética, Acciona Energía, en el mismo escalón, y con perspectiva 'estable', después de haber desinvertido activos por un total de 1.300 millones desde noviembre de 2024 a febrero de 2025, que generaron ganancias de 650 millones de euros.
 
   La agencia calificadora destaca el "sólido desempeño" de la compañía de energía renovable a lo largo del año pasado, en línea con sus previsiones (una generación de caja en el entorno del 12,8% de su deuda).
 
   También resalta el flujo de caja recurrente generado por sus activos regulados y contratos de compraventa de energía, la capacidad de la compañía para frenar su plan de crecimiento en el medio plazo y su estrategia activa de rotación de activos con el compromiso de mantener su calificación crediticia en el grado de inversión.
 
    En el lado negativo, DBRS lamenta la estrategia adoptada por la empresa de crecer de forma más lenta, reflejada en un gasto de capital menor al esperado inicialmente y que ha resultado en un aumento más lento del endeudamiento debido al menor consumo de efectivo.
 
   La agencia advierte de que podría rebajar su nota si se retrasa el plan de rotación de activos, ya que conllevaría un mayor nivel de deuda; si hay retrasos considerables en los proyectos o sobrecostes; si aumenta el riesgo regulatorio; o disminuyen sus métricas crediticias.