MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -
Si quieres dar un giro a tu carrera profesional, buscar nuevos retos o si no estás satisfecho con tu empleo actual, quizá te estés planteando lanzarte a la búsqueda de un nuevo puesto.
De hecho, dos de cada cinco personas que buscan trabajo activamente en la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs ya están ocupadas.
Sin embargo, se trata de una decisión de gran magnitud y no es recomendable precipitarse antes de dar el paso. Así, los expertos de esta plataforma han elaborado una lista de consejos a tener en cuenta antes de dar el paso definitivo.
1. Analiza la posibilidad de mejorar tus condiciones actuales
En ocasiones, el cambio que se anhela puede lograrse dentro de la propia empresa, ya sea un cambio de departamento, de proyecto o de tareas que te haga sentir más a gusto y motivado.
Plantea a tu responsable más directo la posibilidad de un traslado o de asumir nuevas funciones que se adapten al giro que buscas. Si no manifiestas tus inquietudes, será difícil que las oportunidades de conseguirlas se presenten por sí solas.
El consejo de los expertos es que, antes de cambiar de empleo, te comuniques con tus jefes y, en función de su respuesta, decidas sobre tu futuro.
2. Analiza las condiciones y asegúrate de que el cambio es positivo
La presión de una situación complicada puede conducirte a tomar decisiones precipitadas. Ante una oferta laboral, analiza meticulosamente las condiciones que se te ofrecen y asegúrate de que el puesto se ajusta realmente a lo que buscas.
Si las condiciones encajan, el proyecto te motiva y el horario te satisface, seguramente el cambio será a mejor.
3. Presta atención al ambiente laboral
Cuando acudas a la entrevista de trabajo, aprovecha para fijarte en el ambiente que se respira en ese nuevo entorno. También puedes preguntar a tu entrevistador sobre las dinámicas de trabajo o el funcionamiento de los equipos.
Un buen ambiente laboral es fundamental para empezar con buen pie y acertar con tu nueva empresa. Si conoces ahí, pregúntale por el clima.
4. Pide opinión a tu entorno
Los expertos de Infojobs también aconsejan acudir a las personas cercanas para pedir asesoramiento y recibir, así, una visión más objetiva de los beneficios e inconvenientes del cambio.
5. Acaba bien en tu antigua empresa
Estuvieses o no a gusto en tu empresa, es importante terminar allí tus servicios de la mejor manera posible y agradecer a tus superiores el tiempo y los conocimientos que allí has adquirido. Es posible que en el futuro alguien acuda a ellos para pedir referencias sobre ti, así que mejor dejar buen sabor de boca.
Comunica tu decisión de marcharte con antelación, intenta esperar a que encuentren un sustituto y colabora en la formación de la persona que se incorpore a tu puesto.