Deoleo eleva pérdidas un 2,5% hasta septiembre por la subida de los precios de las materia

Actualizado 23/10/2015 9:44:39 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Deoleo registró unas pérdidas de 24,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a los 'números rojos' de un año antes, en un entorno marcado por la subida sostenida de los precios de las materias primas, según ha informado este viernes la compañía.

Entre enero y septiembre, la firma controlada por el fondo británico CVC registró una facturación de 626,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,8%, debido fundamentalmente a la subida de precios, aunque las ventas en volumen descendieron, sobre todo en el tercer trimestre.

Según la compañía, el traslado de la subida de precios de las materias primas ha sido más acusado a partir de septiembre y ha permitido atenuar la caída del margen bruto.

Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 31,9 millones de euros, un 46,9% menos que en los nueve primeros meses del ejercicio 2014.

Por otra parte, la deuda financiera neta se situó en 524 millones de euros, casi 20 millones menos que en el trimestre anterior debido a una mejor evolución del capital circulante.

SUBIDAS DE PRECIOS HISTORICAS.

El fabricante propietario de Carbonell y Koipe ha subrayado que estos resultados responden a una coyuntura "muy complicada" de subida sostenida de los precios de la materia prima, que en el mes de agosto registraron crecimientos históricos.

Aunque desde comienzos de septiembre, y a la vista de las condiciones meteorológicas favorables para la próxima cosecha, los precios se han ido moderando, en el conjunto del año las subidas han sido muy elevadas.

Según estimaciones del COI, la subida del virgen extra hasta septiembre, en el período interanual, fue del 51% en España.

No obstante, la compañía ha afirmado que las perspectivas para la próxima campaña son más optimistas, ya que las lluvias de finales de verano hacen prever una cosecha en España en torno a 1,350 millones de toneladas, y, según datos preliminares del COI, la producción mundial podría alcanzar 2,9 millones de toneladas, un 22% más que en la campaña recién terminada.

En los mercados más maduros, España e Italia fundamentalmente, la subida de precios ha llevado a una caída de la rentabilidad euro por litro ante la imposibilidad de poder trasladar totalmente el alza de precios en origen.

En España la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución se situó en septiembre en el 62,2% y el consumo de aceite de semillas aumentó un 5%.

En este mercado, gracias al aumento de la actividad promocional en este periodo, se han podido mantener las cuotas de mercado. Sin embargo, en Italia, un mercado más marquista, ha sido difícil desarrollar promociones por la volatilidad de los precios.

La compañía ha subrayado que, a pesar de las dificultades por la subida de precios de la materia prima, el mix geográfico y la fortaleza de sus marcas están mitigando un contexto negativo que se normalizará con la próxima cosecha.

El consejo de administración y el nuevo equipo directivo están convencidos del "enorme potencial" del negocio de Deoleo y para ello se está llevando a cabo un análisis integral de la compañía y su entorno para su cuantificación y ejecución de un "ambicioso" plan de negocio.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas