Desconvocados los tres primeros días de paros parciales del AVE previstos a partir de mañana

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 1:01

MADRID, 8 Dic. (OTR/PRESS) -

Los trenes del AVE podrán realizar sus recorridos los próximos días con toda normalidad tras la desconvocatoria de los paros parciales a los que el sindicato CGT había convocado a los maquinistas, y que iban a suponer una reducción de un 75% en los servicios. La decisión ha sido tomada tras la convocatoria por la dirección del AVE de una reunión el próximo martes. Sí se mantiene de momento la convocatoria del resto de paros y las huelgas de 24 horas para los días 21, 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones de Navidad.

La operación retorno del puente de la Constitución no se verá finalmente afectada por los paros parciales previstos para mañana y las jornadas de lunes y martes. El sindicato CGT desconvocó dichos paros, a los que estaban convocados tanto maquinistas como jefes de tren del AVE. Así, el tren de alta velocidad podrá circular con toda normalidad en fechas tan concurridas de regresos a casa después de unos días de vacaciones. En caso de haberse llevado a cabo, los servicios se habrían reducido en un 75% en los periodos de paro, es decir, en cuatro horas en cada uno de los tres turnos de trabajo.

CGT ha decidido aplazar hasta el día 12 el inicio de los paros parciales después de que la dirección de Renfe les convocara a una reunión para el próximo martes 11 de diciembre.

A través de un comunicado, CGT indica que este "gesto" es una "prueba" de su voluntad negociadora y mostró su esperanza de que en esta nueva oportunidad de negociación se llegue a "una solución definitiva al conflicto". Dicho conflicto es el resultado de la petición de los trabajadores a la empresa para que garantice la formación necesaria y el futuro profesional de los actuales maquinistas de trenes de AVE y el acceso normativo y pactado a la conducción de este material "con igualdad de oportunidades para la promoción".

SE MANTIENEN EL RESTO DE PAROS Y HUELGAS

De momento, el sindicato CGT mantiene el resto de paros parciales, así como los tres días de huelga de 24 horas previstos para los días 21, 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones de Navidad y la puesta en servicio de los nuevos trenes AVE Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, que inician su servicio al público el mismo 23 de diciembre.

De esta forma, las movilizaciones de CGT, que cuentan con uno de los trece miembros del comité de empresa de Renfe, denuncian que la empresa ferroviaria no ha cumplido los acuerdos alcanzados el pasado 31 de octubre, por los que el sindicato suspendió los paros parciales que entonces estaba llevando a cabo.

El pasado 26 de octubre el colectivo de maquinistas anunció que preparaba estos paros, además de la huelga de hambre de "al menos nueve trabajadores". Sierra recalcaba que lo que piden es "lo que está firmado en las normativas de Renfe desde hace 15 años para conducir trenes de alta velocidad y que dice que hace falta tener categoría de mando intermedio para ser maquinista jefe del tren y estar formados".

Contenido patrocinado