Dia gana 109 millones en 2017, un 37% menos, por China y reduce un 3,8% sus ventas en España

Logo de Grupo Dia
GRUPO DIA
Actualizado 22/02/2018 9:00:40 CET

Repartirá un dividendo de 0,18 euros por acción, inferior a los 0,21 euros de un año antes

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017, según ha informado este jueves la compañía, que situó sus ventas en España en 5.737 millones de euros, un 3,9% menos.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.

Tras estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un 'pay-out' de cerca del 51%, aunque es inferior a los 0,21 euros brutos por acción de un año antes.

"2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos. Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", ha afirmado el consejero delegado de Grupo Dia, Ricardo Currás.

A pesar de ello, según ha señalado Currás, los clientes han apreciado las nuevas iniciativas comerciales y la compañía ha mejorado "significativamente" las ventas comparables en España, cerrando el cuarto trimestre con cifras positivas en Iberia.

"A pesar de la atractiva política de precios llevada a cabo, la enseña Dia ha conseguido unos márgenes de Ebitda ajustado de más del 8% en España mientras que La Plaza de Dia y Clarel continúan incrementando sus márgenes operativos. Con la excepción de España, los otros países en los que está presente Dia (Brasil, Argentina y Portugal) alcanzaron los objetivos marcados para el año", ha explicado.

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 10.334 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2016 en moneda local.

Según ha explicado la compañía, el avance de las ventas en los países emergentes con un crecimiento del 10,8% en moneda local compensó el retroceso en Iberia del 3,3%, donde en el último trimestre del año la compañía registró unas ventas comparables positivas gracias a su política de bajada de precios.

En Argentina y Brasil, la compañía ha seguido ganando cuota de mercado hasta un 14,1%, y un 7,8%, respectivamente, registrando un crecimiento de Ebitda ajustado del 21,4% en moneda local hasta los 142,3 millones de euros.

En España y Portugal, Dia transformó el año pasado 613 establecimientos ofreciendo a los clientes novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo de naranja natural.

Concretamente en España, estas novedades se han introducido en 445 y 320 tiendas respectivamente. Para 2018 se harán más de 1.000 transformaciones de tiendas que ofrecerán nuevos servicios y soluciones, lo que establecerá, según la compañía, una buena base de crecimiento para este año.

REDUCCION DE VENTAS EN ESPAÑA

Como consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta en España, las ventas descendieron un 3,8% hasta los 5.737 millones de euros. En la segunda parte del año, la decisión de bajar precios ha permitido a la compañía recuperar competitividad en la enseña Dia, lo que le permite "empezar el año en una buena situación".

En el negocio 'online', la compañía registró en España unas ventas de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%.

A cierre de año, la compañía contaba con una deuda neta de 891 millones de euros y un parque de tiendas de 7.388 establecimientos en España, Portugal, Argentina y Brasil.

Europa Press Comunicados Empresas