Díaz Ferrán cree que los PGE están "tremendamente lastrados"

presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 18:34


ALBACETE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha definido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 como "unos presupuestos terriblemente lastrados, porque casi la mitad de los presupuestos se los lleva el pago por desempleo y el pago de intereses de la deuda", aunque ha advertido que "aún no los conozco en profundidad".

A preguntas de los periodistas antes de que clausurara en Albacete el VI Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Díaz Ferrán ha añadido que, además, "son unos presupuestos que recortan los gastos de inversión, lo que creemos que es absolutamente nefasto, inapropiado, porque eso penaliza todavía más el empleo".

A ello ha añadido que "lleva aparejado una subida de impuestos, y creemos que es el momento más inoportuno, aunque nunca lo es: no se pueden subir, incluso hay impuestos que había que bajarlos o eliminarlos", citando como ejemplo el impuesto de matriculación de automóviles que no existe en muchísimos países de Europa y "hay que pensar en eliminarlo, es un impuesto obsoleto que esta poniendo a las puertas del cierre de miles de distribuidores de España".

El presidente de la CEOE también se ha postulado a favor de "recortar gasto corriente, no de inversión" ya que "ahí en verdad podremos llegar con las tasas de déficit que se han comprometido", y ha dicho que "hay que recortar gastos superfluos, cerrar entidades públicas que se han creado en las comunidades en los últimos años y son tremendamente deficitarias".

DEFENSA DE CORBACHO

Por otro lado, el presidente de la CEOE también se ha referido al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, del que ha manifestado que "es mi amigo, quiero decirlo, creo que ha cogido una responsabilidad en momentos complicadísimos, con un paro creciente, y entiendo que ha hecho lo que ha considerado que debía hacer".

Respecto a la actuación del titular del Ministerio, Díaz Ferrán ha asegurado que no tiene "ningún reproche al ministro de Trabajo, hemos tenido una negociación tripartita, aunque al final el Gobierno tomo la decisión de legislar".

"No tengo más que agradecerle al ministro las atenciones que ha tenido con los empresarios y la CEOE, ha estado siempre dispuesto a dialogar, es una persona sensata, cabal, ha hecho lo que ha podido hacer en circunstancias tan complicadas como las de esta crisis tan profunda y larga", ha concretado.

Respecto a la reforma de las pensiones, Díaz Ferrán ha confirmado que "hoy había ya reuniones" y que, por parte de la CEOE, "el día 20 aprobaremos documentos en relación a la reforma de pensiones, la reforma de la negociación colectiva, y otras reformas que nos parecen urgentes".