Publicado 30/09/2022 15:53

Díaz propone revisar el catálogo de enfermedades profesionales para que recoja las de las mariscadoras

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz habla con un mariscador en Vilagarcía de Arousa, a 30 de septiembre de 2022, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia (España).
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz habla con un mariscador en Vilagarcía de Arousa, a 30 de septiembre de 2022, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia (España). - Beatriz Ciscar - Europa Press


VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido la revisión del catálogo de enfermedades profesionales, de forma que también recoja las que padecen las trabajadoras del mar, especialmente las mariscadoras a pie, que desempeñan su actividad en muchas ocasiones dentro del agua.

La vicepresidenta ha mantenido un encuentro con estas trabajadoras en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde ha tenido ocasión de conocer in situ y de primera mano el trabajo que realizan, e incluso de compartir parte de su faena con ellas.

"Quiero aprovechar esta visita para visibilizar las condiciones del trabajo de las mujeres en el mar y singularmente de las mariscadoras a pie", ha manifestado Yolanda Díaz, desde la propia playa y aún calzada con las botas de agua. "Y cuando hablo de visibilizar --ha añadido--, hablo de poner de relieve las graves problemáticas que tienen".

La vicepresidenta ha subrayado la circunstancia de que "este es un trabajo profundamente feminizado y, precisamente por esa razón, tiene limitados sus derechos". También ha puesto el foco en el hecho de que "es una actividad condicionada por los sesgos y estereotipos de género".

Así, por ejemplo, ha indicado, enfermedades profesionales que de manera natural son reconocidas para colectivos masculinizados, en el caso de las mariscadoras no lo están.

"Por tanto, como país, para hacernos mejores, tenemos que dar un paso adelante y avanzar en el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales, como las que padecen estas mujeres", ha defendido.

PENALIZADAS POR SER MUJERES

La vicepresidenta ha abogado por la defensa de la protección en caso de desempleo de estas trabajadoras. "El cese de actividad es fundamental", ha dicho.

Yolanda Díaz también ha reclamado una adecuada valoración de puestos de trabajo, "de manera que un trabajo duro y que se realiza en el exterior, como el de ellas, sea reconocido y puntuado más que otros trabajos".

Paradójicamente, ha puntualizado, en la actualidad este tipo de trabajos, por el hecho de estar desempeñados por mujeres, son penalizados "en lugar de entender que tienen que tener mejores condiciones que otros que son más sencillos".

Díaz ha defendido como prioritario el derecho a la formación de estas trabajadoras. "Es determinante para la modernización de un sector que es clave para Galicia pero también para el conjunto de España", ha señalado.

CLAUSURA DE 'FOROMAR'

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha sido la encargada de clausurar la segunda edición de 'Foromar', el encuentro sobre las trabajadoras del mar, que durante dos días se ha celebrado en Vilagarcía.

En su discurso, Yolanda Díaz ha reiterado la necesidad "de reconocer" el trabajo de estas mujeres. "No se trata solo de daros visibilidad sino de arreglar los problemas que tenéis", ha indicado dirigiéndose al centenar de mariscadoras presentes en el foro. "De manera que vuestro trabajo sea reconocido como uno de los más importantes de este país", ha añadido.

Al tiempo, ha puesto a las mariscadoras como ejemplo de sostenibilidad ecológica, económica y social. "Hablar de las mujeres mariscadoras a pie es hablar de ecología, es hablar de un modo de trabajo que tiene que ser digno y decente, es hablar de una adecuada protección social y también es hablar de salud pública, sanidad y alimentación de calidad", ha manifestado.

Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado la trascendencia de incorporar la perspectiva de género en el trabajo del mar. "No se entiende sin vosotras. La igualdad debe presidir nuestras relaciones laborales. Y hasta que lo consiga, no voy a parar", ha concluido.

Más información