Los directivos de Euskaltel reinvertirán en acciones todos los incentivos percibidos por la salida a Bolsa

Actualizado 26/06/2015 14:40:35 CET

García Erauzkin propuso hacer extensiva a su equipo una decisión adoptada por él personalmente

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Los directivos del operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel han decidido, a propuesta del presidente, Alberto García Erauzkin, reinvertir en la empresa el 100% de los incentivos que percibirán por la salida a Bolsa de la compañía, según ha informado el operador vasco de telecomunicacciones.

Esta decisión se produce tras la polémica suscitada en torno a la cuantía del bonus extraordinario establecido con motivo de su salida a Bolsa para 24 miembros del equipo directivo, que percibirían 25 millones netos.

El Plan de Inversión e Incentivos de Euskatel establecía que los directivos incluidos en este plan reinvertirían el 50% de ese incentivo (12,5 millones netos) en acciones de la empresa y asumían el compromiso de mantenerlas, como mínimo, durante un año.

Entre las voces que se habían pronunciado sobre estos incentivos destacó la del Gobierno vasco, que trasladó su deseo de que se reinvirtieran en acciones de la compañía para fortalecer el "arraigo en el país". Este mismo viernes, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, aseguraba que le constaba que los directivos y altos cargos de Euskaltel iban a "volcar" los beneficios resultantes de la salida a Bolsa "en inversión en la propia empresa".

Posteriormente, la empresa confirmaba que todos sus incentivos se reinvertirán en Euskaltel. El operador ha informado de que el presidente de la compañía ha adoptado la decisión personal de reinvertir en acciones la totalidad de los rendimientos obtenidos en el Plan de Inversión e Incentivos.

Tras esta decisión, García Erauzkin ha reunido este viernes por la mañana a los directivos partícipes del Plan para comunicarles su decisión y proponerles que se sumaran a dicho compromiso.

Según ha explicado, los directivos que fueron designados por el Consejo de Administración para participar con la aportación de patrimonio en el plan de inversión e incentivos, han respondido "de forma unánime" a favor de dedicar a la suscripción de acciones de la empresa la totalidad de los rendimientos obtenidos en el Plan, "como forma de compromiso, vinculación personal e identificación con la compañía".

Euskaltel ha recordado que el presidente también propuso a los accionistas, con anterioridad a la aprobación del folleto de la OPV, la entrega gratuita de acciones a todos los empleados de Euskaltel por importe de dos mensualidades de su salario, propuesta que fue aprobada por el máximo Órgano de Gobierno de la compañía. Con ello, según ha explicado, los accionistas de Euskaltel han querido "reconocer el compromiso de cada una de las personas que integra la empresa".

Por lo tanto, el conjunto de la plantilla de Euskaltel tendrá alrededor del 2% de la compañía, "fortaleciendo el arraigo, compromiso y vinculación con la sociedad de la que forma parte activa".

2EMBLEMÁTICA Y TRACTORA"

El operador ha subrayado que Euskaltel es una empresa "emblemática y tractora" de este país, donde todas las personas que la componen "se sienten parte de un proyecto común en favor de la creación de riqueza y del desarrollo económico, tecnológico y social de la sociedad vasca".

Con una cobertura del 85% del Territorio con la red de fibra óptica y una media de inversión en I+D+i del 9% anual sobre ingresos, ha recordado que Euskaltel ha aportado históricamente cerca de 1.000 millones de euros en impuestos a la Hacienda vasca y que, además, la operación de Bolsa supondrá más de 100 millones de euros adicionales para las arcas forales.

También ha destacado que ha invertido 2.000 millones de euros, y ha comprado a unas 600 empresas vascas por valor de 2.500 millones de euros. Ha añadido que invierte una media de más de 40 millones de euros anuales, y participa en más de 200 iniciativas culturales, sociales y deportivas del país.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas