1 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:08:10 +02:00CET

La distribución española logra los mejores ratios europeos de disponibilidad de productos durante el Covid-19

Gente comprando fruta
Gente comprando fruta - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El viernes 13, el día de mayor demanda en marzo con un crecimiento del 179% en las ventas de los distribuidores

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La distribución española ha registrado los mejores ratios europeos de disponibilidad de productos en las tiendas en marzo durante la crisis sanitaria del coronavirus, ya que el 92,8% de las veces que los consumidores fueron al supermercado ese mes encontraron el producto que buscaban, según indica el 'Barómetro OSA', impulsado por Aecoc en colaboración con Nielsen.

En concreto, el informe, realizado tras la monitorización de las principales categorías de consumo en las tiendas de ocho distribuidores líderes, refleja cómo a pesar de la excepcionalidad de la situación, el índice de disponibilidad de productos fue tan solo 2,8 puntos inferior a la tasa registrada en marzo del 2019.

En el detalle diario, el último barómetro muestra que el 13 de marzo, el viernes anterior a que se decretara el estado de alarma, como el día de mayor demanda, con un crecimiento del 179% en las ventas de los distribuidores.

Durante ese fin de semana, la disponibilidad de productos bajó hasta el 90%, como consecuencia de las compras de acaparamiento por parte de la población, para remontar en los días posteriores y estabilizarse cerca del 93% durante las siguientes semanas.

Estos datos posicionan a la distribución española como la que mejor ha respondido al incremento de la demanda en Europa durante el mes de marzo. Así, si el 'fuera de stock' en España se situó alrededor del 7%, países como Italia y Bélgica registraron picos de casi el 12%, mientras que en Francia la falta de productos en los lineales llegó a rozar el 18% en los primeros días de confinamiento, según la comparativa con los barómetros internacionales de Nielsen.

La distribución española también destaca en su comparación con las potencias mundiales del 'retail', con una evolución del índice muy similar a la de Canadá durante toda la crisis y una respuesta mucho mejor a la de Australia, que llegó al 20% de falta de stock en los primeros días del confinamiento decretado en el país.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, se ha congratulado de estos registros de la distribución española. "La repuesta de toda la cadena durante los momentos de máxima tensión de la demanda demuestra que España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes del mundo, gracias a un modelo de proximidad que ha sido capaz de mantener un abastecimiento continuado incluso cuando la frecuencia de reposición ha aumentado", ha señalado.

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