Actualizado 04/12/2015 13:28 CET

Ebro Foods apuesta por una estrategia "glocal", que pasa por "ser global, pero con una orientación local"

El presidente de Ebro Foods en el Club de Directivos del Instituto Cajasol
EUROPA PRESS

Vaticina que 2016 supondrá "un giro histórico en el ámbito de la alimentación"

TOMARES (SEVILLA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa alimentaria Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha destacado que su compañía apuesta por una estrategia "glocal", que pasa por "ser global, pero a la vez tener una orientación local", de modo que en su filosofía "siempre ha prevalecido lo local por encima de lo multinacional" y se ha sido "muy respetuoso con el ADN" de las compañías que han ido incorporando al grupo.

El directivo ha defendido que su grupo ha intentado ser "ágil y rápido" a la hora de adaptarse a las tendencias del mercado, así como de estar "en la vanguardia", ha tenido "vocación de liderazgo en productos premium", y ayuda a que "exista una agricultura sostenible" donde está presente, todo lo cual le lleva a considerar que en Ebro Foods están "haciendo los deberes de una manera razonable", aunque también "discreta, prudente, sin grandes alharacas".

Hernández ha realizado estas reflexiones durante un desayuno-coloquio del Club de Directivos de Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol organizado este viernes en la Hacienda Cartuja, en Tomares (Sevilla), en el que ha sido presentado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

El presidente de Ebro Foods ha recorrido durante su conferencia la evolución del sector agroalimentario y de su empresa, que comercializa principalmente arroz y pasta, y que está presente en 52 países del mundo.

Hernández Callejas ha destacado el carácter "dinámico" del mercado alimentario, con "tendencias muy cambiantes", y ha apuntado que 2016 va a suponer "un giro histórico en el ámbito de la alimentación", con "una nueva visión para los fabricantes y distribuidores".

Ha recordado que a lo largo del siglo XX se ha pasado de una situación de "graves carencias alimentarias" como consecuencia de las guerras a la de una de "sobreabundancia alimentaria" y una "sociedad de consumo", con "un aumento importante de la disponibilidad de alimentos", y en la que el consumidor se decanta por aquellas marcas a las que atribuye "calidad".

Con el inicio de la crisis económica, a partir de 2008, el precio se convirtió en la "variable más importante", con un "auténtico boom" para "la marca de distribución". Así, y aunque la crisis "ha afectado menos al sector alimentario" que a otros como el inmobiliario porque "la gente tiene que seguir comiendo", ha destacado que en estos últimos años se ha generado un "proceso deflacionista" con "pérdida de valor en la cadena alimenticia" que "va pesando en las cuentas de resultados" de la misma, y una "pelea enorme" entre las compañías por "ganar cuota de mercado".

ESTADOS UNIDOS, SU MAYOR CUOTA DE MERCADO

El presidente de Ebro Foods también ha manifestado que actualmente "el consumidor está mucho más atento al etiquetado" de los productos, y prima la "transparencia" --quiere "saber la verdadera historia que hay detrás de un producto"--, el que los alimentos estén "poco procesados y libres de componentes que puedan perjudicar la salud", sin "aditivos, colorantes y conservantes", y cobran fuerza "las marcas locales, aquellas que el consumidor considera suyas y en las que puede confiar".

Ebro Foods dispone en Estados Unidos de su "mayor cuota de mercado", según ha destacado su presidente, que ha explicado también que a la empresa que dirige busca ser "muy selectiva" a la hora de saber en qué productos invertir, y donde su "marketing no es de empresa, sino de marca".

Respecto al posible daño que puedan propiciar las llamadas 'marcas blancas', Hernández Callejas ha defendido el modelo de "sociedad de mercado" donde se debe "respetar la decisión individual" del consumidor, al que "es importante saber crearle la necesidad con productos auténticos que le reporten una ventaja con respecto a otras alternativas".

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