Ebro Foods gana 141,5 millones en 2018, un 35,8% menos

Actualizado 28/02/2019 16:55:38 CET
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Señala que la crisis de los chalecos amarillos de Francia afectó negativamente al aprovisionamiento y las ventas de fresco de Panzani

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ebro Foods ganó 141,5 millones de euros en 2018, un ejercicio "sumamente complicado" para la empresa, lo que supone un 35,8% menos que los 220,6 millones de euros registrados el ejercicio pasado, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha recordado que, a efectos comparativos, el ejercicio precedente registró un importante incremento del beneficio debido principalmente a las medidas de carácter impositivo aprobadas en Estados Unidos, Francia e Italia, que se concretaron en un ingreso extraordinario de 56,5 millones de euros. Sin ese efecto exógeno, el decrecimiento del beneficio, pese a las dificultades del año, es de un 14%.

La cifra de negocios de la empresa durante el pasado ejercicio se situó en los 2.646,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a los 2.507 millones de euros del ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 13,4%, hasta los 310,7 millones de euros, frente a los 359 millones de euros registrados en 2017, debido al impacto negativo de la divisa de 4,4 millones de euros.

La deuda neta se elevó hasta los 704,6 millones de euros, lo que supone 187,4 millones de euros más que en el año anterior, mientras que sus fondos propios crecen un 4,2% hasta los 2.162,3 millones de euros.

En el importe acumulado de la deuda a fin de ejercicio se incluye, además de la vinculada a la adquisición de la firma de pasta fresca Bertagni y la que aporta dicha compañía (que computa al 100% aunque la participación sea del 70%), la contabilización de los futuros compromisos de compra a los minoritarios negociados en la compra de Garofalo, Santa Rita, Geovita y la propia Bertagni (que ascienden a 160,4 millones de euros).

También recoge la vinculada a la inversión de 14 millones de euros realizada en Francia para instalar la nueva sede social de Panzani, así como a las fuertes inversiones en crecimiento orgánico en Tailandia, Italia, India, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la que soporta el incremento de circulante realizado en ambas divisiones para garantizar el abastecimiento de materia prima.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de negocio, el área de arroz cerró con unas ventas de 1.412,7 millones de euros, un 5% más, mientras que el Ebitda se situó en los 162 millones de euros, un 21,4% menos.

Ebro ha señalado que el negocio norteamericano registra una ligera mejoría en el último trimestre fruto de las medidas puestas en marcha para mejorar su rentabilidad, mientras que en Europa se ha experimentado un comportamiento "muy satisfactorio", aumentando sus volúmenes de ventas.

Respecto al área de pasta, las ventas crecieron un 6,6%, hasta alcanzar los 1.298,5 millones de euros, mientras que el Ebitda bajó un 4%, hasta los 156,4 millones de euros.

La compañía ha precisado que en Francia, Panzani dejó atrás la caída en ventas del verano debido a la caída del consumo por las altas temperaturas. Además, ha señalado que la crisis de los 'chalecos amarillos' afectó negativamente al aprovisionamiento y a las ventas de fresco, pero influyó positivamente en el negocio de seco, debido al efecto acopio.

Ebro ha vuelto a destacar a Garofalo, que crece de manera "muy significativa", y sigue liderando el segmento 'premium' en los mercados de Francia, España y Estados Unidos.

La multinacional española ha recordado que 2018 ha sido un ejercicio "sumamente complicado" por las difíciles circunstancias, principalmente de carácter externo, acaecidas de manera simultánea en la filial arrocera norteamericana.

Sin embargo, la firma ha destacado entre los hitos positivos del año la incorporación de la italiana de pasta fresca Bertagni, y que las cosechas han sido buenas en general, lo que les ha permitido hacer acopio de materias primas para entrar en el ejercicio 2019 con mayor estabilidad y en una "buena posición" para regresar a la senda de crecimiento de los últimos años.

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