Ebro reconoce que 2018 ha sido "complicado y difícil" y no prevé nuevas compras a corto plazo

Publicado: jueves, 25 octubre 2018 13:15

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ebro, Antonio Hernández-Callejas, ha reconocido que el ejercicio 2018 está siendo un año "bastante complicado y difícil" tras el récord de 2017, pero se ha mostrado confiado en volver a la senda de crecimiento que se ha interrumpido este año.

"Estamos teniendo un año bastante complicado y difícil después de un 2017 que fue muy bueno con un resultado récord e histórico, y este año está siendo comprometido por distintos factores, sobre todo por la división arrocera norteamericana, muchos que no dependen de nosotros y algunos que necesitan cierta autocrítica y revisión", ha asegurado Hernández-Callejas.

De esta forma, el presidente ha reconocido que la compañía se había acostumbrado a "crecimientos sostenidos todos los años". "En 2019 confiamos en volver a la senda de crecimiento que se ha interrumpido en 2018, pero la política del grupo sigue siendo la misma de dividendos y de gestión de nuestro endeudamiento y de prudencia en cuanto a las inversiones", ha indicado.

Ebro, que presentó ayer sus resultados de los nueve primeros meses del año, estima acabar 2018 con una caída del beneficio neto del 32,8%, hasta situarse en los 148,2 millones de euros y con unas ventas de 2.633,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1%.

Además, Ebro está redefiniendo el negocio en determinadas plantas que no aportan la rentabilidad deseada como en la estadounidense de Freeport (Texas), y que tenía un volumen "muy importante", pero que se va a adelgazar a la mitad porque no da la "rentabilidad deseada".

SIGUE ESTUDIANDO COMPRAS

Por otro lado, el presidente de Ebro ha reconocido que la compañía sigue abierta a realizar nuevas compras para impulsar su crecimiento, pero siempre que "ofrezca algo diferencial". "Buscamos algo que aporte al equipo, si no mejora la plantilla, no nos interesa, y siempre que su precio sea razonable", ha subrayado.

"Somos muy selectivos, tenemos algunas cosas en estudio, pero dependerá del entendimiento entre las partes. Seguimos interesados en algunas compañías, pero no preveo nada a corto plazo. El tener menos resultados no nos impide acometer la inversión siempre que sea a un precio razonable", ha recalcado, destacando que siguen con el foco puesto en el sector 'bio' y en el fresco.

Hernández-Callejas ha destacado la apuesta de la multinacional por las inversiones, para lo que ha elevado su 'capex' de 70 millones de euros a los cerca de 140 millones de euros de este ejercicio.

Por último, ha resaltado uno de los hitos de la compañía durante este año. "Hemos empezado a producir pasta en la India. Somos la primera empresa occidental que ha establecido su negocio en India y estamos ya produciendo localmente", ha recalcado.