Econmía/(Ampl).- Solbes dice haber resuelto el 'Sudoku' de este año y pide que se comparen las inversiones a largo plazo

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:36

Solbes asegura que los PGE para 2008 son los idóneos para afrontar el la actual coyuntura internacional


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Ejecutivo ha resuelto "el 'Sudoku' de este año" en materia de inversiones destinadas a las comunidades autónomas que aparecen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, para afirmar a continuación: "El siguiente ya veremos".

En la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, Solbes afirmó, además, que una comparación "adecuada" de las inversiones en las diferentes comunidades autónomas requiere contemplar largos periodos de tiempo y, en cualquier caso, aseguró que las diferentes regiones "no pueden crecer al mismo porcentaje ni siempre por encima de la media".

Solbes salió así al paso de las críticas sobre un supuesto reparto desigual de las inversiones territorializadas de cara a 2008. Así, resalto el esfuerzo del Gobierno para que todas las comunidades autónomas "crezcan o, como mínimo se mantengan".

Además, Solbes incidió en la complejidad de la elaboración de este reparto, dado el entramado de competencias y de características geográficas de las diferentes regiones. En este sentido, precisó que "la comparaciones de estas inversiones no son significativas dado el carácter singular de gran parte de los proyectos".

"NO HAY PERDEDORES".

Más claro se mostró, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien aseguró que tras el reparto de inversiones "no hay perdedores", ya que el Gobierno invierte "en todo el territorio". Así, destacó el "notable esfuerzo" inversor realizado, que llevará estas inversiones hasta los más de 31.000 millones de euros (+11,5%), de los que 24.404,65 millones son inversiones regionalizadas.

Así, Ocaña quiso dejar claro que los beneficios de estas inversiones no sólo revierten en los territorios a los que se asignan, ya que, como en el caso de la financiación de infraestructuras de transportes, también benefician a las comunidades conectadas.

MENSAJES PARA EL PP.

Por otro lado, Ocaña aseguró que "no hay sesgos" en el reparto de inversiones entre las comunidades autónomas, sino que éstas responden a criterios de "rentabilidad social", en clara alusión a las críticas del PP ante supuestos beneficios presupuestarios para las comunidades gobernadas por el PSOE.

En este punto, Ocaña puso de manifiesto los incrementos presupuestarios del 9,6% en la Comunidad Valenciana y del 9% en Castilla y León, ambas gobernadas por los 'populares'.

Asimismo, precisó que los PGE para 2008 cumplen "escrupulosamente" las previsiones de inversiones de los Estatutos de Cataluña, Aragón, Andalucía e Islas Baleares, algo en lo que, dijo, coinciden también estas comunidades autónomas.

LOS PRESUPUESTOS IDÓNEOS.

Por otro lado, Solbes señaló que los PGE para 2008 son los "que mejor se acomodan a la actual situación de la economía española" en la actual coyuntura internacional. No obstante, mantuvo la previsión de crecimiento de la economía española en el 3,3% para 2008, y señaló que supone una previsión "robusta" y "realista" ante "posibles desenlaces" en los mercados financieros.

Además, en términos de estabilidad presupuestaria, Solbes anunció una previsión de superávit del 1,15% en 2008, lejano del déficit del 0,3% en 2004, cuando "la despensa estaba vacía y no se había pagado la última compra".

Por otro lado, Solbes consideró que "no aparece el despilfarro terrible del gasto social" del que se ha acusado a los presupuestos, y afirmó que, si bien, es mayor en términos absolutos al del pasado año, el similar en términos porcentuales.

Más aún, negó que las últimas medidas avanzadas en materia social (asistencia bucodental, fomento del alquiler o 'cheque-bebé') respondan a intereses electoralistas, y sacó a colación algunas medidas fiscales acometidas por el PP en periodos preelectorales para apuntar en tono irónico: "Puede que sea casualidad pero a veces estas cosas pasan".

REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, subrayó, asimismo, que la deuda pública se situará en el 34% del PIB el próximo año, lo que supone una reducción de 12 puntos en lo que va de legislatura. Con todo, remarcó que la mayor parte del esfuerzo de consolidación se ha realizado desde el Gobierno central.

Solbes destacó además la "francamente importante" rebaja fiscal llevada a cabo de hasta 2.300 millones de euros, derivada de la deflactación de la tarifa del impuesto y el aumento de los mínimos personas y familiares y la deducción por rendimientos del trabajo (940 millones de euros), además de las deducciones de apoyo a la natalidad (1.000 millones de euros) y de apoyo al alquiler de rentas bajas (350 millones de euros).

En este punto, destacó que las rebajas fiscales adoptadas en el IRPF a lo largo de la legislatura suponen un ahorro para los contribuyentes de 5.400 millones de euros.

Una vez presupuestada la rebaja fiscal, el gasto público no financiero alcanzará los 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007. De esta cifra, un 62% se destinará a la financiación de Entes Territoriales, los intereses de a deuda, pensiones de las clases pasivas o aportaciones a la UE, mientras que 57.000 millones (un 37%) del total se emplearán para hacer frente a las actuaciones de los distintos ministerios.

PARTIDAS PRIORITARIAS.

Entre estas actuaciones, el Gobierno destacó el presupuesto en educación, que crecerá un 13,9% respecto a 2007, hasta los 2.832 millones de euros, de los que el 44% se destinarán a becas y ayudas a estudiantes, así como el gasto en I+D+i, que se incrementa un 17,4%, hasta los 7.679 millones de euros. En el capítulo de infraestructuras, Solbes destacó que esta política contará con 24.000 millones de euros, un 9,4% más.

Asimismo, hizo un alto para hablar de un incremento del 7,8% en el gasto social, con un montante de 158.836, 31 millones de euros, de los que 98.000 millones (+7,2%) se destinarán al pago de pensiones, tanto contributivas como no contributivas. Además, 870,90 millones se destinarán a la cobertura de la Ley de Dependencia (+117,7%) y 1.369 millones (+9,7%) a vivienda.

Por último, detalló un incremento del gasto social del 39,1% en lo que va de legislatura, que ha supuesto un incremento de las pensiones mínimas del 26%. Además, dijo, el salario mínimo alcanzará los 600 euros en 2008.

Por otro lado, Solbes señaló que la Seguridad Social contará con un superávit del 0,6% del PIB en 2008, lo que "afianza la estabilidad financiera del sistema de Seguridad Social". Además, destacó la previsión de una dotación de 6.814 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que elevará la 'hucha de las pensiones' hasta los 52.330 millones de euros, una cantidad que permitiría cubrir el pago de las pensiones durante ocho meses y medio.

CONFIANZA EN CONSEGUIR APOYOS SUFICIENTES.

Por último, Solbes confió en poder sacar adelante los PGE para 2008 con "todos o casi todos los apoyos parlamentarios de una forma o de otra". No obstante, apuntó que los grupos mantienen una posición "reservona", por lo que afirmó que nadie quiere dar un paso adelante "sin saber que van a hacer los otros".

Asimismo, consideró que "habrá posiciones más matizadas", más allá de las clásicas de "sí o no", dado el periodo preelectoral en el que se celebrará el debate.