Economía/29-S.- AENA asegura que las acusaciones de USCA sobre los servicios mínimos "no responden" a la realidad

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 21:19


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha negado este lunes que los servicios mínimos para el control del tráfico aéreo en la jornada de huelga del próximo jueves, 29 de septiembre, superen el 100%.

USCA, que agrupa al 97% de los controladores que AENA tiene en plantilla, ha denunciado que en algunos casos los servicios mínimos superan el 100% como en los centros de trabajo de Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid-Barajas, donde alcanzan el 118%, por lo que recurrirá dichos servicios.

No obstante, fuentes del ente público indicaron a Europa Press que tales acusaciones "no se corresponden con la realidad" y recordaron que, como se desprende del acta del acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos y de la orden ministerial, los servicios mínimos en Navegación Aérea para la jornada de huelga son del 40,4%.

De los 2.902 trabajadores que conforman la plantilla programada para el miércoles, 1.173 están incluidos en servicios mínimos de Navegación, de los cuales 951 son controladores, el 70% de la plantilla para ese día.

Concretamente, se ha acordado en Madrid-Barajas unos servicios mínimos del 52,5% en la jornada de huelga y del 48,4% en El Prat. Para garantizar el tránsito de los vuelos que sí operarán el día del paro en los dos principales aeropuertos del país se han establecido unos servicios mínimos del 100% en el aeropuerto madrileño y del 78,5% en el de la Ciudad Condal para el día 28.

Por su parte, según consta en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT, en el aeropuerto de Valencia los servicios mínimos acordados para Navegación Aérea son del 83,3% para el día del paro; del 43,4% en el aeropuerto de Sevilla y del 62,5% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.