MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM ha advertido de que "no podrá garantizar" la operatividad de "ninguno" de sus vuelos mañana, día de la huelga, ya que pese a haber presentado al Ministerio de Fomento su propuesta, "el organismo ha excluido a las compañías internacionales que operan en España de la asignación de servicios esenciales".
En un comunicado, el grupo franco-holandés mostró su disconformidad con esta decisión que califican de "discriminatoria" y que "no se ajusta a los principios de proporcionalidad y transparencia estipulados para este tipo de situaciones por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo".
Asimismo, denunciaron que esta situación afectará directamente a los derechos de movilidad de los pasajeros de la compañía. Air France y KLM juntas operan unos 88 vuelos diarios (ida/vuelta) entre España, Francia y Holanda.
No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento aclararon que el Gobierno no puede acordar ni asignar servicios mínimos con compañías aéreas que no están sometidas a la legislación española, como es el caso de las aerolíneas extranjeras que operan en España.
Según explicaron las mismas fuentes, la "única limitación" que tendrán estas compañías a la hora de operar en la jornada de huelga de mañana, y en función de la cual deberán determinar su programación, son los servicios mínimos de 'handling' acordados.
FACILITARÁ EL CAMBIO DE BILLETE.
Por su parte, la compañía informó de que a pesar de que esta situación es "totalmente ajena a su voluntad", permitirá "en la medida de lo posible" realizar cambios a los clientes que vayan a volar con estas compañías que tengan un billete para viajar con Air France o KLM desde, hacia o vía un aeropuerto español entre el 28 y el 30 de septiembre de 2010.
Para realizar los cambios, los pasajeros de Air France podrán dirigirse a la agencia de viajes donde adquirieron sus billetes, o a través del servicio de información de Air France (902 20 70 90) o KLM (902 222 747).