Un 46% de los directivos de manufactura cree que el acceso al crédito no se normalizará hasta 2013

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 46% de los directivos de la industria manufacturera española cree que hacen falta más de dos años para que se normalice el acceso al crédito que tanto está afectando al sector, mientras que un 40% considera que la situación volverá a la normalidad en un periodo de entre uno y dos años, según recoge un estudio realizado por Deloitte.

En concreto, los directivos consultados consideran que el periodo 2011-2013 será positivo en términos de crecimiento para la industria manufacturera, y estiman un crecimiento de la facturación del 13%. No obstante, afirman que en los próximos 12 meses el sector continuará haciendo frente a una situación financiera "muy compleja".

Así, la mayoría de ellos abogan por la diversificación hacia nuevos mercados, al considerar que el amplio número de pymes dentro de la industria manufacturera doméstica hace aún más difícil el resto de la competitividad en el sector. Por ello, identifican la internacionalización y la innovación como las claves para la mejora de la competitividad.

Además, para mejorar la competitividad apuestan por la mejora de la calidad y el diseño del producto, junto con la reducción de costes en la organización, mientras que como demandas del Gobierno identifican la flexibilización del mercado laboral, el acceso a la financiación y la mejora del I+D+i.

INTERNACIONALIZACIÓN.

En cuanto a la internacionalización, el estudio destaca que el 54% de las empresas consultadas cuentan con al menos una planta de producción en el extranjero, y apunta que el aunque Europa es el centro de producción más relevante para el tejido industrial español, hasta un 27% de las compañías cuenta con capacidad de producción en América y Asia.

"La internacionalización es un factor clave para la sostenibilidad futura de la industria. La industria española cuenta cada vez con mayor presencia fuera de nuestras fronteras, tendencia que va a continuar, especialmente en los mercados emergentes donde el crecimiento esperado es mayor y, sin embargo, donde las empresas españolas tienen actualmente una menor presencia", ha afirmado el socio de Deloitte para el sector, Mariano Cabos.