Economía.- El 75% de las empresas, preocupadas por el coste sanitario del aumento de la edad de jubilación

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:24

El 81,5% de ellas facilita chequeos a sus empleados frente al 60% de las empresas que lo hacen en Europa


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 75% de las empresas españolas se muestran preocupadas por que los costes de atención sanitaria se eleven "significativamente" a medida que se eleva la edad de jubilación, y un 44,4% cree que en los próximos tres años los empleados "tendrán que contribuir más al coste de los beneficios de la salud".

Estas son algunas de las conclusiones del 'Estudio Paneuropeo de Beneficios de Salud en la Empresa' presentado hoy por la directora del área de Mercer Human Resource Consulting, Marisol Sanz, en el marco de las jornadas 'La salud en la empresa' celebradas hoy en Madrid. En dicho estudio participaron un total de 382 empresas de 16 países europeos, 54 de las cuales eran españolas.

En este sentido, España está a la cabeza de Europa en atención sanitaria a sus empleados. El 81,5% de las compañías españolas facilita a los trabajadores la posibilidad de someterse a chequeos médicos, opción ofrecida en un 60% de los casos entre los países de su entorno.

Asimismo, mientras que el 49% de las empresas europeas fomenta iniciativas y beneficios relacionados con la salud en sus organizaciones, en España existen programas para dejar de fumar en el 55,6% de los casos y jornadas laborales flexibles en un 53,7%.

En cambio, casi un 70% de las empresas europeas considera las prestaciones sanitarias de las empresas "esenciales" para lograr la captación y retención de empleados clave, porcentaje que se sitúa en el 57,4% en el caso del tejido empresarial español.

CAUSAS DEL ABSENTISMO.

Por otro lado, el estudio resalta que las empresas, por lo general, tienen opiniones variables en cuanto a la medida en que las ausencias de los empleados están motivadas por problemas reales de salud, ya que muchas de ellas (60%) no disponen aún de datos fiables sobre sus causas.

Sin embargo, casi la mitad de las empresas españolas tiene en cuenta los registros de absentismo en la evaluación de los empleados. No obstante, el 70% de las empresas nacionales afirma que las principal causa de "pérdida de tiempo" son las "frecuentes ausencias de corta duración de los empleados, y no las de larga duración".

Por otro lado, un tercio de las compañías españolas estima que el estrés provoca más del 10% de las bajas laborales, mientras que este porcentaje es el contemplado por una cuarta parte de las empresas europeas.

"A diferencia de España, en otros países europeos, el 27% de las empresas ofrece iniciativas para incitar a los empleados a que cojan menos días de permiso por enfermedad, como vales y bonos", según el informe. Sin embargo, continúa, "algunas organizaciones creen que al ofrecer incentivos para reducir las ausencias están incitando a los empleados que están realmente enfermos a que asistan al trabajo", mientras que otras se plantean recompensar a los empleados "por trabajar cuando están en condiciones de hacerlo".