Economía/Agricultura.- Asaja critica el informe de Greenpeace sobre incendios por "criminalizar" al sector agrario

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja tachó hoy de "irresponsables y demagógicas" las conclusiones del informe de Greepeace sobre los incendios que, a su juicio, "criminaliza" al sector agrario al atribuir más del 50% de los incendios a los agricultores y ganaderos españoles.

En un comunicado, la organización agraria resaltó que los incendios más importantes ocurridos en España en los últimos años no han sido provocados por agricultores, sino por imprudencias con barbacoas y hogueras (Guadalajara 2005), pirómanos (Galicia 2006), o como venganza en conflictos laborales de trabajadores forestales (Canarias 2007).

Además, recordó que el propio responsable de bosques de la organización ecologista reconoció que es "muy sencillo" identificar los incendios causados por agricultores porque "las pruebas permanecen siempre en el lugar de los hechos".

En este sentido, aseguró que las quemas de rastrojos en los cultivos ya no son una práctica habitual y que se realizan sólo "en casos puntuales, de forma controlada y con los permisos legales perceptivos".

La organización insistió en que los agricultores y ganaderos son los más interesados en cuidar y conservar el medio rural, por lo que contribuyen a mantener el suelo limpio de broza y malas hierbas y a realizar cortafuegos.

Señaló que son los primeros que alertan de los fuegos a las autoridades y colaboran en las tareas de extinción con su propia maquinaria agrícola, a la vez que dijo que en ninguno de esos casos se ha visto a responsables de la organización ecologista prestando su ayuda.

Por todo, Asaja calificó de "improcedentes y muy alejadas de la realidad" las acusaciones de Greenpeace y pidió a al organización ecologista que deje de atacar a los agricultores y que centre sus esfuerzos en poner en marcha "verdaderas políticas" de prevención de incendios en colaboración con las administraciones y el sector agrario.