Economía/Agricultura.- Asaja pide a la UE que "deje de poner freno" a los cultivos transgénicos europeos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:35

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asaja reclamó hoy a la Unión Europea que "deje de poner freno" al avance biotecnológico en el sector agrario y permita a los productores comunitarios competir con el resto de potencias mundiales en esta materia, dado que el mercado europeo tiene "la puerta abierta" a las producciones transgénicas del resto del mundo.

En un comunicado, la organización agraria recordó que el Consejo de Ministros de Medioambiente de la UE tiene previsto revisar la próxima semana el proceso de autorización de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y baraja la posibilidad de incrementar los requisitos para estos permisos. Pese a que no hay consenso entre los 27, el texto debe aprobarse por unanimidad.

Desde que en 2004 acabara la moratoria contra la aprobación de transgénicos, los países miembros de la UE no han conseguido la mayoría suficiente para sacar adelante ningún expediente de nuevas autorizaciones, "y, en los casos de los nuevos OMG autorizados, ha sido la propia Comisión Europea la que los ha aprobado, al no existir consenso ni a favor ni en contra por parte de los países".

Según datos de Asaja, la superficie mundial de transgénicos crece cada año y se acerca a los 120 millones de hectáreas, con Estados Unidos como principal productor, con casi 60 millones de hectáreas, seguido de Argentina (20 millones), Brasil, Canadá, India, China, Paraguay y Sudáfrica. En total, 23 países cultivaron transgénicos en 2007, con el maíz, la soja y el algodón como cultivos que experimentan el mayor crecimiento.

El papel de la UE en la producción de estos cultivos "sigue siendo testimonial a nivel mundial", según la organización agraria, que recordó que España es el primer productor comunitario con alrededor de 75.000 hectáreas de maíz.

"Los productores comunitarios seguimos frenados por las decisiones políticas, mientras que se realizan importaciones masivas de productos transgénicos procedentes de todas partes del planeta, en un claro ejemplo de la doble moral con la que actúan nuestros dirigentes políticos europeos", lamentó.

De otro lado, Asaja expresó su satisfacción por el rechazo, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de rechazar, con los votos de PSOE y PP, de la proposición no de ley que solicitaba que todo el territorio español se declarara zona libre de cultivos transgénicos. Según afirmó, esta declaración no es posible en un Estado miembro de la UE, ya que existe un caso precedente en Austria y los tribunales europeos la anularon.

Contenido patrocinado