Economía/Agricultura.- Asaja rechaza el modelo de viticultura de la CE y lamenta que no haya oído a los productores

Actualizado 08/06/2007 16:27:22 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asaja rechazó hoy el modelo de viticultura que la Comisión Europea presentará previsiblemente el próximo 4 de julio, que se concreta en su propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, y lamentó que, tras dos años de intensas reuniones, no haya escuchado a los productores europeos.

La organización agraria insistió en que su principal reivindicación es la necesidad de establecer un sistema de ayuda a la hectárea como medida básica y necesaria para el mantenimiento de las rentas.

Además, denunció que la eliminación de las medidas de mercado (destilación de uso de boca, destilación de crisis y ayudas al almacenamiento) no viene acompañada de instrumentos alternativos, algo que "demuestra la incapacidad de la comisaria para dar respuesta a las necesidades del sector".

El sector productor y cooperativo europeo rechaza igualmente la posible transferencia de fondos de la OCM hacia el segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC), los programas de desarrollo rural, ya que "resulta evidente que esto no se traducirá en beneficios para el viticultor".

Por otra parte, Asaja consideró que la Comisión Europea incurre en una "grave contradicción" al apostar en su propuesta por el arranque de viñas, con medidas que lo incentivan, y posteriormente proponer la liberalización de los derechos de plantación a partir del año 2013.

"Los productores europeos consideran que esta postura de conjugar arranque y liberalización es realmente una gran incoherencia y demuestra, una vez mas, la ausencia de un proyecto serio para afrontar los retos futuros de la viticultura europea", subrayó Asaja.

Respecto al capítulo de promoción del consumo de vinos, Asaja afirmó no compartir el criterio de la Comisión de dirigir exclusivamente las campañas de información y promoción a países terceros y consideró esencial realizar también esas mismas campañas entre los consumidores europeos.

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