Economía/Agricultura.- La CE exige a los importadores que eviten la entrada de arroz transgénico en el mercado europeo

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:49


BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recordó hoy a los operadores alimentarios su responsabilidad dentro del proceso de prevención de la entrada de arroz transgénico no autorizado en el mercado comunitario, y les exigió que hagan más para garantizar que las partidas ilegales de este producto no alcancen a los consumidores.

El Ejecutivo comunitario lanzó esta advertencia después de que la organización ecologista Greenpeace denunciara que ha detectado arroz transgénico chino en los mercados de Reino Unido, Francia y Alemania. Este caso se sumaría a las partidas llegadas de manera accidental desde Estados Unidos desde principios de año.

El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, pidió a los importadores que sean "más cuidadosos" porque "no están haciendo lo suficiente" para evitar la llegada al mercado comunitario de arroz transgénico que, según recordó, "no está autorizado en ninguna forma en la UE".

La Comisión envió el pasado viernes una carta a los operadores alimentarios "diciéndoles que no están haciendo bastante y que esperamos que cualquier producto contaminado salga del mercado", informó la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.

La portavoz comunitaria aprovechó también para recordar a los operadores alimentarios su responsabilidad en este tema. "La presencia de arroz no autorizado en la UE es ilegal y es responsabilidad de los operadores asegurarse de que este arroz que no cumple la ley europea no llegue al mercado", avisó.

Respecto al arroz transgénico chino, Kyprianou pidió a Greenpreace que envíe al Ejecutivo comunitario las muestras contaminadas para tomar medidas, ya que sin estas "pruebas" no puede hacer nada. "Escribiremos a las autoridades chinas para pedir más información sobre este tema", anunció. Asimismo, dijo que su departamento está tratando de buscar nuevos métodos para impedir la entrada de transgénicos ilegales.

Greenpeace asegura que el arroz transgénico chino entró al mercado europeo a través de Francia, Alemania y Reino Unido, en los que varias muestras de arroz han dado positivo en los test que analizan la presencia de estas modificaciones ilegales.

Según datos de la organización ecologista, dichas empresas serían Tang Brothers, uno de los mayores importadores de productos chinos en la UE; la holandesa Heuschen & Shrouff, que distribuye arroz a los 25 Estados miembros; y Seewood Food Ltd., que es el mayor proveedor de productos asiáticos en Reino Unido y uno de los más importantes en todo el mercado común.

Greenpeace denuncia además que "siendo ésta la primera vez que se encuentra arroz contaminado fuera de China se puede suponer que la escala de este problema es mayor de lo imaginado y que podría afectar a muchos otros países a través de productos manufacturados", como por ejemplo Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, España o Bulgaria.