Economía/Agricultura.- La CE lanza una consulta para elaborar su estudio de impacto sobre la reforma del algodón

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:12

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una consulta interna sobre los aspectos relativos al mercado laboral y al medio ambiente o sobre la opinión desde el punto de vista del consumo y de la calidad de la producción de algodón en la UE para recavar datos con los que elaborar el informe de impacto de la reforma del sector que solicitó el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

El Ejecutivo comunitario recordó en un comunicado que el año pasado el TUE falló a favor del recurso que presentó España contra la reforma del sector del algodón que acordaron los Estados miembros en 2004 y que preveía la desvinculación del 65% de la ayuda y el mantenimiento del 35% restante, pero vinculada a la hectárea.

Aunque la Comisión señaló que la resolución judicial "no cuestionó" la modificación de las ayudas de la reforma, sí afirmó que Bruselas no hizo un estudio de impacto sobre los costes laborales para incluirlos en el cálculo de los costes de producción. Asimismo, no analizó los efectos de la reforma sobre la industria.

Como "parte de la preparación" de este estudio de impacto, la Comisión abrió hoy una consulta que se dirigirá a industriales, productores, consumidores, expertos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Se cerrará el 22 de junio de este año, antes de la presentación de una nueva propuesta.

Según figura en la página de Internet de la consulta, la Comisión pregunta a los participantes sobre aspectos relativos con el ámbito laboral, el económico, el medioambiental, con la percepción del sector europeo del algodón desde el punto de vista de los consumidores y de la política internacional de comercio.

Para empezar, se interesa por saber si el algodón debería recibir ayudas de la UE y qué objetivos debería perseguir tal subvención. También pide una estimación del número de puestos de trabajo que genera esta actividad e interroga sobre si debería apoyarse el cultivo de algodón por el motivo de que crea empleo en las zonas productoras.

Pregunta también sobre cuáles serían los cultivos alternativos más apropiados al del algodón, una valoración del impacto de este cultivo para el medio ambiente o cuáles son los problemas medioambientales más ligados a esta actividad.

Desde el punto de vista del consumo, la Comisión introduce sus preguntas afirmando que el sector se enfrenta cada vez más a la producción de fibras sintéticas mientras que el comercio justo y el algodón orgánico son "más populares que nunca". En este sentido, se interesa por la preferencia de los consultados sobre "la fibra natural o la fibra sintética" y pide su opinión acerca de cómo será esta demanda dentro de 10 años. También si la producción en la UE está mejor vista que la producción en otras partes del mundo.

Por lo que respecta a la dimensión del comercio internacional, Bruselas explica que la producción de algodón europea no constituye más que el 2% del total en todo el mundo y pregunta si la producción comunitaria podría tener impacto en las economías de los países en vías de desarrollo.