Economía/Agricultura.- La CE propone el fin de las ayudas directas a la transformación de frutas y hortalizas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:33

Confía en las OP para soportar la presión de las distribuidoras pero descarta un observatorio de precios

PP y PSOE piden en la Eurocámara que no se desligue la ayuda a la producción y un observatorio de precios


BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, defendió hoy la supresión de las ayudas directas a la transformación de frutas y hortalizas como una manera de dar "libertad" al productor, de manera que pueda adaptar su cultivo a las demandas del mercado, gracias a la recepción de una ayuda no ligada a la producción y vinculada a la superficie de tierra cultivable.

Éste es uno de los elementos de la propuesta legislativa que presentó este miércoles el Ejecutivo comunitario para reformar la organización común del mercado (OCM) de frutas y hortalizas. El Consejo de Agricultura la evaluará el lunes que viene dando inicio a unas negociaciones que también contarán con la opinión del Parlamento Europeo. El acuerdo político se espera antes del verano para que el nuevo régimen entre en vigor en enero de 2008.

La reforma mantiene un presupuesto "neutral" para un sector que representa el 3,1 del gasto de la UE y el 17% de su producción agrícola. En 2005, España fue el máximo beneficiario con 486 millones de un total de casi 1.500.

La cantidad total que se transferirá al sistema de pago único es de 800 millones de euros -aproximadamente 166 en España--, mientras que el presupuesto para las organizaciones de productores (OP) será de 700 millones, con un incremento anual de 50 millones.

Junto a la inclusión en el esquema de pago único, la propuesta prevé medidas para reforzar a las OPs, la "piedra angular" de este sector. Aunque sin un aumento del presupuesto, Bruselas las dotará de mayores competencias para gestión de crisis, por medio también de nuevos instrumentos.

De la misma forma, Bruselas aumentará su aportación financiera a las OP para promover la aplicación de medidas medioambientales, que deberán representar al menos el 20% de sus fondos operativos.

También impulsa que la retirada de excedentes sirva para fomentar el consumo, particularmente entre jóvenes, que en la UE está muy por debajo de los 400 gramos diarios por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) -en España es de 316 gramos--. La Comisión correrá con el 100% de las retiradas cuando los productos se donen a colegios, campamentos, hospitales o instituciones caritativas.

FIN DE LA AYUDA A LA PRODUCCIÓN

Sobre las ayudas, Fisher Boel explicó ante el Parlamento Europeo y después en conferencia de prensa que las frutas y hortalizas producidas para la transformación es el único sector agrícola donde se mantiene aún la ayuda a la producción. Para los productos frescos el sistema cambió en la última reforma, de manera que éstos reciben las ayudas a través de las OP a las que están afiliados los agricultores.

Ahora apuesta por la transferencia de los fondos directos para la industria transformadora a los productores de frutas y hortalizas no por medio de las OP, sino como parte del sistema de pago único. Para ello, cada Estado miembro determinará, en base a criterios "objetivos" y "no excluyentes" dar títulos de ayudas a los agricultores en base a la superficie de tierra, independientemente de lo que vayan a producir.

La comisaria afirmó que ésta "es la única manera de salir adelante para que agricultores que, por ejemplo, prevean en un año una gran producción de tomates puedan optar por otra cosa". "También (dará) libertad en el sector para producir lo que necesita el mercado", dijo y añadió que "los agricultores tendrán poder de elección, podrán seguir las señales del mercado sin ver disminuir sus beneficios".

"La propuesta cambia la norma y todos los terrenos con producción de frutas y hortalizas que incluyan cosechas permanentes y patatas de mesa serían subvencionables", explicó Fischer Boel.

Fuentes de la Comisión agregaron que podrán acogerse a este pago único también los productores de frutas y hortalizas de fresco, sin tener que pasar por las OP. "Los Estados miembros pueden dar asignaciones (de ayudas) a todos los productores de frutas y hortalizas con doble destino, para el fresco o para la industria", dijeron.

Asimismo, negaron que el cambio de sistema pueda provocar el abandono de ciertos cultivos para la transformación en algunas zonas, argumentando que, aunque el productor no perciba ya una ayuda para procesar su fruta, recibirá el pago único más "un pago de la industria transformadora".

REFORZAR LAS OP

Por otra parte, la propuesta legislativa subraya el importante papel de las OP, aunque admite que en algunos países el nivel de asociación a las mismas es muy poco numeroso, por lo que propone hacerlas "más atractivas".

Propone incrementar su nivel de cofinanciación, del 50% al 60% para las OP en regiones ultraperiféricas, como Canarias, o en los nuevos Estados miembros. También para las OPs que que elaboren su primer programa operativo.

La propuesta contempla también que las OPs financien con sus programas operativos -hasta un máximo del 30%_nuevos instrumentos de gestión de crisis: recoger la cosecha en verde, actividades de promoción y comunicación en tiempos de crisis, formación, seguros de cosecha y la financiación de los costes administrativos derivados de la suscripción de mutuas.

Por otra parte, Fischer Boel reconoció que este sector se ve "presionado" por las grandes distribuidoras a la hora de fijar los precios al consumidor, que en muchas ocasiones determina a posteriori los precios de origen.

Aunque destacó su papel como organismos colectivos para oponerse a tales presiones, la propuesta no incluye finalmente la creación de un observatorio de precios que sí aparecía en un documento de consulta.

PETICIONES ESPAÑOLAS

La comisaria presentó esta misma mañana su propuesta legislativa en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo donde, entre otras, escuchó la opinión de tres europarlamentarias españolas que reclamaron el observatorio de precios, se opusieron a la desvinculación de la ayuda de transformados y reclamaron una mayor contribución presupuestaria de la UE para las OPs.

La socialista española María Isabel Salinas, que será la ponente del informe que elaborará la comisión parlamentaria, auguró una reforma "muy compleja y complicada".

Se mostró "de acuerdo" con el diagnóstico y los objetivos de la Comisión pero apuntó que "faltan acciones esperadas por el sector", entre las que enumeró "mantener las ayudas ligadas a la producción", puesto que consideró que la desvinculación "deslegitima" a la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, advirtió que "será difícil explicar que un agricultor recibe ayuda por algo que no hace".

En todo caso, reclamó una "transición" para salir de este sistema, mientras que la eurodiputada del PP Pilar Ayuso aconsejó que el sistema de pagos para productos como el tomate o los cítricos "se deje a la subsidiariedad de los Estados miembros con sobres nacionales y criterios históricos para que puedan acoplar las necesidades a la asignación de estos recursos".

Salinas García lamentó también que entre las medidas de gestión de crisis no se recoja la "caja de seguridad" ni el "observatorio de precios" y Esther Herranz (PP) coincidió en que la caja de seguridad hubiera sido un "complemento" a los seguros propuestos hoy por Bruselas. La eurodiputada popular pidió además que el incremento al 60% de la cofinanciación comunitaria en los fondos operativos se extienda a más supuestos de los que contempla la propuesta.

Por otra parte, tanto Herranz como Ayuso aludieron a los acuerdos comerciales con países terceros, en los que los productos que se importan la UE no cumplen las medidas medioambientales que sí tienen que respetar los productores europeos.