Economía/Agricultura.- La CHA reclama un Plan de Regadíos Horizonte 2013 con más ayudas para obras de modernización

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:33

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado en el Congreso de los Diputados un Plan de Regadíos Horizonte 2013 que renueve el actual, el cual finalizará en 2008, y que incorpore más ayudas destinadas a obras de modernización.

Se trata de una proposición no de ley que la CHA ha registrado para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja. La iniciativa recuerda que el nuevo programa de Desarrollo Rural cofinanciado por las comunidades autónomas, el Gobierno central y la Unión Europea tendrá vigencia entre 2007 y 2013 y contemplará medidas relativas a los regadíos.

Por otra parte, señala que el Plan de Regadíos Horizonte 2008 está a punto de finalizar y que "es necesario pensar en una planificación futura que aporte soluciones a los nuevos retos del sector, sobre todo en lo que se refiere a la modernización y la mejora de los antiguos regadíos".

En la misma línea, la propuesta de la Chunta Aragonesista defiende la "importancia" de usar de manera eficiente el agua, "mediante la implantación de sistemas de riego por presión y a goteo".

Además, subraya que el Gobierno ya emitió el decreto por el que se revisa la tarifa eléctrica a partir de julio de 2006, una disposición transitoria única por la que desaparecen las tarifas específicas de riesgos de alta tensión desde 2007. Se trata de una medida "que va en la dirección contraria a fomentar la modernización de los regadíos".

Por todo ello, la CHA ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que contempla un Plan de Regadíos Horizonte 2013 que incluya, entre otras cuestiones, mayores ayudas financieras para todas las obras necesarias de modernización, "incluidas las líneas eléctricas para las estaciones de bombeo y el 'amueblamiento' de parcela". También persigue mantener vigente las tarifas eléctricas específicas de riegos de alta tensión.