Economía/Agricultura.- COAG exige a Fischer una "política agresiva" ante la reforma de la OCM del sector vitivinícola

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:51

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de vino de COAG, Manuel Sánchez-Brunete, exigió hoy a la comisaria de Agricultura de la Unión Europea (UE), Mariann Fischer, una "política agresiva" en el desarrollo y reestructuración comercial del sector vitivinícola europeo que permita mejorar la renta de los agricultores.

La asociación agraria aprovechó para trasladar a Fischer su propuesta para la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), que esperan sirva para "mejorar la presencia de los caldos españoles en los mercados internacionales, y que ésto repercuta directamente en la renta de los viticultores".

COAG consideró "fundamental" que la nueva OCM contemple el mantenimiento del actual control y limitación del potencial vitícola, que se mantenga el mismo presupuesto para mejorar el mercado, y que no se transfiera hacia el desarrollo rural, "ya que no se garantiza su repercusión directa en los viticultores".

La asociación apoyó el abandono definitivo del viñedo, pero sólo bajo dos condiciones, que sea una opción voluntaria para el agricultor, y que esté limitado regionalmente para evitar la deslocalización masiva del cultivo.

Además, COAG pidió un sistema de compensación directa a los agricultores "con el que compensar un sistema de no producción, la vendimia en verde, y evitar los excedentes". Apostó por un "mayor aperturismo" en el etiquetado, aunque garantizando siempre el control, la trazabilidad y la información al consumidor.

"Es imprescindible el reparto del presupuesto entre Estados Miembros atendiendo a criterios históricos", recalcó COAG, que pidió políticas que "engloben a todos los agentes del sector desde los productores hasta los consumidores".

Sánchez-Brunete consideró "necesario influir en la decisión de la Comisaria", que se hará publica el próximo 22 de junio, aunque se mostró partidario de trabajar en la propuesta antes de que se tome la decisión formal. Fischer está "convencida de la necesidad de adoptar cambios profundos", puntualizó el responsable de vino de COAG, aunque se mostró "preocupado por la posible vinculación de ayudas al desarrollo rural".