Actualizado 11/03/2009 17:45 CET

Economía/Agricultura.- COAG lamenta las declaraciones de Espinosa sobre las importaciones de tomate de Marruecos

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA dijeron hoy que las declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en las que indicaba que se está cumpliendo el acuerdo de la UE con Marruecos para la importación de tomate, "vienen a ratificar la dificultad de controlar esas importaciones en la falta de datos".

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con representantes de la Junta de Andalucía en Almería, el coordinador provincial de COAG, Andrés Góngora, en representación de las tres organizaciones agrarias, lamentó las palabras de Espinosa aunque espera que "se aclaren".

Con respecto a la reunión, los representantes de las organizaciones agrarias demandaron "más interlocución" con los representantes políticos para estar informados del proceso que se llevará a cabo desde Bruselas.

"Queremos seguir estando en primera línea, por lo que mantendremos el proceso de interlocución ya que, a pesar de reconocer los esfuerzos de la Administración andaluza, incluso por el propio Ministerio, queremos ser una unidad de acción", explicó Góngora.

Así, el representantes de COAG incidió en que "una voz discordante en la negociación puede echar por tierra todo el trabajo que las organizaciones estamos llevando a cabo", por lo que abogó en estar unidos durante todo el proceso hasta que finalice el proceso de negociación de la UE con Marruecos así como en la declaración de productos sensibles.

Góngora también hizo una reflexión sobre los datos de importaciones de terceros países que llegan a la Comisión Europea desde otras fuentes periódicas --entre las que señaló el Eurostat-- que no son las aduanas, como en el caso de Perpignan, ya que, a su parecer, podría haber una falsificación de documentos en el traslado de la documentación o una dejadez de funciones por parte de la Comisión en cuanto al cobro de los impuestos a terceros países.

Europa Press Comunicados Empresas