MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Relaciones Internacionales de COAG, Javier Sánchez, pidió hoy en la Embajada de China en España la liberación de los 14 ciudadanos que aún permanecen detenidos en Hong Kong tras ser arrestados el pasado 18 de diciembre por participar en una manifestación pacífica en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La carta de COAG se engloba dentro de la campaña internacional coordinada por Vía Campesina para la liberación inmediata de las 14 personas, la mayoría campesinos coreanos, que permanecen detenidos en la ciudad china, sede de la última cumbre de la OMC.
La organización agraria recuerda la delicada situación que atraviesan estos agricultores en la actualidad, agravada en algunos casos por su mal estado de salud.
En este sentido, insta a las autoridades competentes a garantizar los derechos humanos, de manera que todas las necesidades físicas queden cubiertas, con los tratamientos médicos apropiados que precisen y el acceso a un abogado y a un traductor.
Entre los días 17 y 18 de diciembre más de 1.000 ciudadanos de distintos países fueron arrestados por la autoridades de Hong Kong durante una manifestación pacífica organizada por Vía Campesina para denunciar el fracaso de las políticas que propugna la OMC.
Entre los detenidos figuraban dos agricultores españoles, el responsable de EHNE-COAG, Paul Nicholson, y Xosé Ramón Cendán, perteneciente al Sindicato Lábrego Gallego, que ya fueron puestos en libertad.