Economía/Agricultura.- COAG rechaza la reforma del vino porque supone la liberalización del sector y olvida las rentas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:22

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

COAG rechazó hoy la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino propuesta por la Comisión Europea porque supondrá "la liberalización total" del sector y no contempla mecanismos para mejorar la renta de los productores.

Esta organización agraria considera que "la reforma debe definir un nuevo modelo que corrija los problemas detectados, estableciendo una verdadera política vitivinícola que tenga como prioridad a los viticultores profesionales".

En este sentido, dice compartir la visión de Bruselas de que para mejorar la OCM del vino no se puede mantener la situación actual del sector, ni incluirlo en el régimen de ayudas de pago único, ni avanzar hacia la desregularización.

No obstante, la organización que dirige Miguel López insiste en que la propuesta del Ejecutivo comunitario "pone fecha a la total liberalización del sector y olvida la renta del viticultor como principal objetivo de la reforma".

En este sentido, considera que "hay que luchar para que la renta del productor se consiga a través de los precios, y para ello se necesitan instrumentos que permitan acceder y tomar posición en los mercados, en aras de garantizar la renta de los agricultores como único medio de asegurar su permanencia".

Insiste así en la necesidad de "una vocación más comercial", porque el problema del sector no es el producto sino el mercado, las dificultades de acceso y la falta de repercusión de los beneficios en la renta del agricultor.

La Comisión Europea propuso hoy una "reforma radical" del sector del vino en Europa que, entre otros aspectos, contempla eliminar de manera voluntaria y con compensaciones 400.000 hectáreas de cultivo en cinco años, todos los tipos de ayudas a la destilación y la supresión del sistema de derechos de plantación en 2013.

Estos elementos figuran en el documento que aprobó sin discusión el colegio de comisarios, dando inicio a las consultas y negociaciones para reformar OCM del vino en Europa. El texto será sometido a consulta y examen por parte de los Estados miembros y del sector, después de lo que Bruselas espera presentar una propuesta legislativa en diciembre de este año o enero de 2007.

En términos generales, la Comisión apuesta por "una profunda reforma" con el objetivo de "aumentar la competitividad de los productores de vino, reforzar la oferta y la demanda y simplificar las normas". Pero al mismo tiempo "preservando las mejores tradiciones europeas en materia de elaboración del vino y reforzando el tejido social y medioambiental de muchas zonas rurales", según un documento del Ejecutivo comunitario.