Economía/Agricultura.- COAG volverá a recurrir la reforma del algodón si no se preserva la continuidad del sector

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:22

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, advirtió hoy de que volverán a recurrir la reforma del sector del algodón ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si las modificaciones que se introducen siguen sin respetan los compromisos del Acta de Adhesión de España a la UE, que contempla que la ayuda al sector algodonero deberá ser suficiente para mantenerlo y otorgar una renta equitativa a los productores.

López participó este lunes en la concentración que COAG y otras organizaciones agrarias europeas realizaron en Bruselas ante la sede del Consejo de la UE, donde se reúnen los ministros de Agricultura de la UE para, entre otros temas, analizar la propuesta de la Comisión Europea para enmendar la reforma algodonera que el TUE declaró ilegal el año pasado. Tal y como pidió la corte, se acompaña de un estudio de impacto, pero Bruselas no varía el régimen de ayudas, un 35% acopladas y un 65% desacopladas.

En declaraciones a la prensa, López recordó que "el algodón esta reconocido en nuestra Acta de Adhesión y es obligación de toda la UE cumplir con ese compromiso, porque de lo contrario volveremos otra vez a estar en los tribunales de justicia".

En su opinión, el mantenimiento del régimen de ayudas por parte de la Comisión es una "pataleta" de la institución contra un sector que "es el único que le ha ganado un recurso a nivel europeo y parece que están muy enfadados". "Yo creo que es más bien una posición de testarudez", puesto que, añadió, "hay razones objetivas para que la reforma se adapte para que el sector pueda mantener la actividad".

Según dijo, la COAG no pide "más presupuesto ni más superficie" porque "nos conformamos con 70.000 hectáreas", una cifra que consideró insignificante rebajar, por ejemplo a 60.000 hectáreas, una diferencia por la que "no vamos a meter la pata en la Organización Mundial del Comercio".

"Lo único que pedimos es que se nos deje manejar una horquilla a la hora de aplicar los fondos que ya están destinados para que podamos mantener la actividad y para que el agricultor que está produciendo reciba un beneficio y tenga un incentivo para poder continuar", dijo López. Apostó por la subsidiariedad como "un instrumento razonable", "que se nos deje utilizar el dinero para poder mantener la actividad".

Se lamentó de la situación que atraviesa el sector español del algodón, que se produce íntegramente en Andalucía, donde las dificultades coinciden también con la reforma del azúcar, que "en Andalucía se va a peder al 100%", dijo.

Apuntó que en el algodón la superficie de cultivo se ha reducido de 90.000 a 63.000 hectáreas y la producción, de 340.000 a 125.000 toneladas. Asimismo, han desaparecido 10 de las 29 desmontadoras que existían "generando unos activos permanentes".

Precisamente, el algodón y las repercusiones para el sector de la reforma es uno de los elementos que se contienen en el documento que la COAG entregará este lunes al ministro de Agricultura de Portugal y presidente del Consejo, Jaime Silva. En él también se mencionan otros sectores como la remolacha o el azúcar donde que "está dejando sin alternativa" a muchos sectores".

En términos generales, López apuntó que en España hay todavía zonas de convergencia -cuya renta no supera el 75% de la media de la UE--, con "una gran precariedad económica y de empleo". "No es de recibo que nos sigan apretando de esta forma y expulsado a gente del sector", afirmó.