Economía/Agricultura.- La comisión de Agricultura del PE pide mantener las ayudas al tabaco hasta 2013

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 23:02


BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo pidió hoy que se prolonguen hasta 2013 tanto las acciones del Fondo Comunitario del Tabaco --que financia, entre otros, programas de sensibilización sobre los peligros del tabaquismo-- como las ayudas a los agricultores del sector, en el caso de estos últimos para que puedan hacer frente a la reestructuración.

La reforma del sector del tabaco pactada en 2004 prevé que las ayudas directas a la producción desaparezcan en 2010. A partir de esa fecha, el 50% de la subvención quedará desvinculada a través del pago único por explotación y el 50% restante se dedicará al desarrollo rural.

Con la reforma se creó también el Fondo Comunitario del Tabaco, que se financia con el 5% de las ayudas a la producción y cuya expiración estaba prevista para 2007. Sin embargo, en febrero de este año Bruselas propuso prorrogarlo a los años 2008 y 2009. Dicha reforma reconoció ocho Estados miembros como productores del sector, entre ellos España.

Los europarlamentarios de la comisión de Agricultura subrayaron en el informe adoptado este jueves la "necesidad" de prorrogar el régimen de ayudas a los productores hasta 2012, al considerar que su desaparición provocaría la "despoblación de las regiones rurales en las que la cultura del tabaco es la única fuente de empleo" y pidieron que este asunto sea abordado "con mayor debate" en el marco del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC).

El documento adoptado advierte de que en aquellos Estados miembros en los que ya se han desacoplado totalmente las ayudas a los agricultores no solo se ha "anulado las transferencias destinadas al fondo, sino que también se ha producido el abandono total, o casi, de la producción". A ese problema se suma que no hayan surgido "alternativas duraderas desde el punto de vista de la economía y el empleo" y que no se hayan registrado variaciones notables en el consumo del tabaco en la región.

En relación a este punto, varios europarlamentarios ya criticaron en el debate que Bruselas decidiera ligar las ayudas a los productores con la financiación de la lucha del tabaquismo cuando el 70% del tabaco consumido en la Unión Europea es importado, recordó en un comunicado el Parlamento Europeo.

Además, la comisión de Agricultura propuso al Ejecutivo comunitario que prepare un "programa plurianual para relanzar el fondo del tabaco hasta 2013", con el fin de permitir continuar de manera más eficaz las acciones para combatir el tabaquismo y conceder a los agricultores una "mayor previsibilidad".

Así, piden que se dote el Fondo Comunitario del Tabaco con 81 millones de euros más en ese periodo y extender la retención sobre las ayudas a los productores hasta la campaña de 2012. El porcentaje destinado al fondo debería ser de un 6 % en lugar de un 5%, según el texto adoptado por la comisión parlamentaria y que deberá ser votado por la Eurocámara en el plenario del 19 al 22 de mayo en Estrasburgo.