Economía/Agricultura.- Espinosa dice que los pagos realizados con cargo a los fondos europeos aumentaron un 7,8% en 2009

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:13

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que los pagos realizados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) sumaron un total de 7.432 millones de euros durante el ejercicio financiero 2009 --entre el 16 de octubre de 2008 y el 15 de octubre del presente año--, lo que supone un incremento del 7,8%, con 517 millones de euros más.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Espinosa remarcó la importancia de la Política Agraria Común (PAC) para el sector, por mediación de estos dos fondos europeos agrícolas, que "constituyen una importante fuente ingresos para los agricultores españoles y un apoyo económico a las rentas del sector".

En concreto, indicó que los gastos del Feaga ascendieron a 6.224 millones de euros, lo que supone 285 más que el año anterior, y explicó que un total de 4.963 millones corresponden a las ayudas directas de la PAC, que inyectan liquidez en la cuenta de resultados de las explotaciones agrarias españolas.

El incremento del gasto, según la ministra, se debe principalmente a los pagos en el sector del vino, el programa de reestructuración y diversificación del azúcar y una mayor ejecución en los pagos del Régimen de Pago Único.

En el caso del Feader, Espinosa apuntó que los gastos realizados, considerando la cofinanciación nacional del Ministerio y las comunidades autónomas, ascendieron a 1.209 millones de euros, lo que supone 232 millones más que durante el ejercicio anterior.

La titular del ramo señaló que España recibe el 13,4% del conjunto de ambos fondos, con lo que es el segundo perceptor, después de Francia.

2.150 MILLONES DE PAGO ANTICIPADO.

La ministra también subrayó que la puesta en marcha del 70% por ciento del pago anticipado de las ayudas para esta campaña ha facilitado el ingreso de más de 2.150 millones de euros en la segunda quincena de octubre.

Según remarcó, la transparencia y la "mejora continúa" de los procedimientos de trabajo y cooperación de todos los organismos pagadores y de las distintas comunidades autónomas permite realizar los pagos de casi un millón de agricultores "en periodos de tiempo cada vez menores, sin descuidar las necesarias y adecuadas tareas de control".