Economía/Agricultura- Espinosa dice que el retraso de la reforma de la OCM del vino favorecerá la búsqueda de soluciones

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:09

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Congreso que el retraso de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino servirá para profundizar en el debate y en la búsqueda de soluciones los Estados miembros y para hacer comprender mejor en Bruselas los retos a los que se enfrenta el sector del vino en España.

Así respondió la ministra de Agricultura a la pregunta del diputado socialista, Alejandro Alonso Núñez, sobre cuáles fueron los aspectos planteados por los principales países comunitarios productores de vino, en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado en Bruselas la semana pasada, que permitieron retrasar la reforma de la OCM del vino.

Espinosa resaltó la importancia de "planificar el futuro, y de hacerlo de una manera dialogada, con las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Profesionales y el conjunto del sector".

Manifestó su deseo de hacer que la propuesta de la Comisión "aporte mejores soluciones a los intereses de España", que cuenta "con el mayor viñedo del mundo" en torno al cual "se articula un tejido, económico, social y medioambiental, esencial en determinadas zonas del territorio nacional".

Con todo ello, insistió en que el Gobierno "es consciente de la importancia de esta reforma y recordó que el sector español "ha venido desarrollando una extraordinaria actividad inversora para mejorar sus estructuras y poder acceder, de este modo, a un mercado muy competitivo". Además, recordó que en los últimos años, "han aparecido vinos de nuevos países productores al tiempo que ha venido descendiendo el consumo interno".

Por ello, subrayó que es una "reforma necesaria y compleja" ya que "un número importante de países de la Unión Europea no son productores, y los que lo son, tienen realidades muy diferentes". A su juicio, hay que tener presente la "diversidad de nuestro propio sector vitivinícola, tal y como se puso de manifiesto en las distintas opiniones surgidas".

En consecuencia, recalcó que el Gobierno ya planteó ante las instituciones europeas "la necesidad de afrontar la reforma con el tiempo suficiente para continuar trabajando intensamente, tanto a nivel nacional como comunitario". Por último, manifestó su "satisfacción" por el anuncio del aplazamiento de la reforma realizado por la Comisaria de Agricultura.