Economía/Agricultura.- El Gobierno aborda con las organizaciones agrarias la nueva situación de las zonas desfavorecidas

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:15

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se ha reunido hoy con las organizaciones profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA para informar e intercambiar opiniones sobre la delimitación de las zonas desfavorecidas que se está tratando en la actualidad en el seno de la Unión Europea, informó hoy el Ministerio de Elena Espinosa.

El Consejo de Agricultura de la UE fijó el pasado 24 de abril una serie de criterios biofísicos homogéneos para todos los Estados miembros, con el fin de establecer una nueva delimitación para las zonas desfavorecidas, afectadas por importantes dificultades naturales, especialmente la escasa productividad de las tierras o condiciones climáticas adversas.

La utilización de criterios biofísicos supondrá un cambio en la filosofía de la medida de indemnización compensatoria que se viene aplicando hasta ahora dentro de desarrollo rural.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros de la Unión que envíen los datos correspondientes a las zonas que entrarían dentro de esta clasificación, en aplicación de los criterios definidos, aplazándose hasta el año 2014 la determinación final de estas zonas a nivel de la Unión Europea. Igualmente, se han planteado criterios de exclusión de zonas, los cuales serán aplicados a nivel de Estado miembro, con lo que se pretende excluir las zonas que por intervención de factores exógenos (instalación de sistemas de riego o de drenaje, entre otras) hayan superado los hándicaps naturales.

Durante la reunión, el director general ha presentado los datos correspondientes a las zonas que entrarían dentro de esta clasificación con los criterios establecidos por la Comisión, al tiempo que informó a las organizaciones sobre los distintos ajustes que se están realizando en relación con los criterios de exclusión entre los que se está estudiando tener en cuenta las superficies de regadío o la superficie de cultivo forzado entre otros.

Asimismo, el Ministerio aseguró que continúa estudiando las posibles repercusiones que pueda tener la futura aplicación de esta delimitación de zonas desfavorecidas intermedias sobre el sector agrario y sobre el medio rural, puesto que no se tendrán en cuenta los criterios socioeconómicos, como se venía realizando hasta ahora.