Economía/Agricultura.- El Gobierno aprueba las nuevas condiciones para los pagos directos en 2009

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:07

Los 954.166 productores que presentaron la 'Solicitud Única' este año recibirán 5.230 millones en ayudas a partir del 1 de diciembre


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, que recoge y actualiza la normativa vigente en esta materia con el fin de facilitar su manejo por parte de los destinatarios.

Conforme a este Real Decreto, los agricultores y ganaderos podrán presentar su 'Solicitud Única' entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2009.

En relación con el régimen del pago único, se incorpora el Reglamento del Consejo por el que se establece la Organización Común del Mercado (OGM) vitivinícola, que permite a cada Estado miembro la opción de asignar derechos de pago único como medida de apoyo el sector vitivinícola.

En España, se asignarán durante 2009 derechos de pago único a los agricultores que hicieron entregas de uva que posteriormente se transformaron en mosto no destinado a la vinificación, durante las campañas de referencia 2005/2006 y 2006/2007, según determinadas condiciones reguladas en el Real Decreto.

Debido a la integración de este sector en el régimen del pago único se ha ampliado el concepto de hectárea admisible, y la utilización agraria de las tierras dentro de dicho régimen.

En relación con los pagos específicos, se regula la ayuda a los productores de remolacha azucarera para un máximo de cinco campañas consecutivas, a partir de la campaña 2009/2010, debido a que en España se ha autorizado el abandono de más del 50% de la cuota.

Además, y para facilitar el manejo de la norma, se han consolidado en el texto las ayudas directas acopladas transitorias destinadas al sector de los cítricos y al del tomate para transformación, ayudas que en la campaña 2008 se regularon en una norma aparte.

En la ayuda específica al cultivo del algodón, el Gobierno ha considerado necesario adaptar la normativa a las modificaciones introducidas por el Reglamento del Consejo de julio de 2008, estableciéndose programas nacionales de reestructuración para este sector.

CONTRATO HOMOLOGADO DE LECHE.

Entre otras modificaciones, también se ha simplificado la gestión de las primas por sacrificio de animales bovinos cuando el sacrificio se haya realizado en España, mientras que en los pagos adicionales en el sector lácteo se ha incorporado como condición para la concesión de dicho pago, que los agricultores que entreguen leche a compradores tengan suscrito un contrato tipo de suministro de leche de vaca.

Además, por razones de urgencia, se ha modificado la normativa que regula el régimen temporal para la reestructuración del sector del azúcar con la finalidad de ampliar las opciones para la concesión de las ayudas de diversificación.

El nuevo Real Decreto se publicará con una antelación de casi un mes respecto al que reguló la 'Solicitud Única' de 2008 y con más de cuatro meses de anticipación sobre la fecha inicial en la que el agricultor o ganadero deberá presentar su solicitud, el 1 de febrero de 2009.

Esta disposición se publica cuando, en estos momentos, está abierta la negociación del denominado 'chequeo médico" de la PAC, con lo que, una vez que concluya el proceso con la publicación de los reglamentos del Consejo, será necesario realizar "sólo algunos ajustes" en el actual Real Decreto, ya que la mayoría de los cambios afectarán a los años 2010 y sucesivos.

En 2008 presentaron la 'Solicitud Única' un total de 954.166productores, que comenzarán a recibir, a partir del próximo día 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2009, ayudas por un valor total aproximado de 5.230 millones de euros.