Economía/Agricultura.- El Gobierno aprueba el reparto de 79,4 millones para programas agrícolas y desarrollo rural

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:03

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de 79.419.042 euros entre las comunidades autónomas para subvencionar programas agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural y alimentación, formalizando así la distribución de fondos acordada en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde quedaron también fijados los criterios para la asignación de las subvenciones.

Para actuaciones en ganadería, se ha aprobado la distribución de 52.917.930 euros con los que se subvencionarán el Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, los Programas Estatales de erradicación y control de las enfermedades de los animales, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.

Para el Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, concretamente para la cuota abandonada por los ganaderos en la convocatoria del Programa Nacional de Abandono de la producción láctea para el periodo 2007-2008, ha sido aprobada la asignación de 20.084.724 euros.

Por otra parte y para el desarrollo de los Programas Estatales de control y erradicación de las enfermedades de los animales se han destinado 30.112.940 euros, que se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio como consecuencia de la aplicación de los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, así como para el control de la enfermedad de Aujeszky y la lengua azul, y para ayudas compensatorias por impacto económico de esta enfermedad en las explotaciones de ovino situadas en zona restringida, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Otra de las líneas de actuación subvencionada ha sido la correspondiente a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y concretamente para el programa de mejora de la calidad de la leche, para el que se han repartido 2.053.000 euros.

Destinados al programa de carne de vacuno de calidad se ha aprobado la distribución de 497.250 euros. Este programa está destinado a aportar la máxima garantía de trazabilidad e información al consumidor sobre la carne comercializada, garantizando el seguimiento del animal y el producto en todas las fases de producción, sacrificio, despiezado, comercialización y venta, así como sobre el cumplimiento de las exigencias relativas al etiquetado obligatorio.

Dentro del capítulo ganadero se han asignado también 170.016 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, específicamente para la ganadería extensiva, fondos con los que se subvencionarán los animales adquiridos mediante subastas públicas, siendo los organismos competentes de las Comunidades Autónomas los encargados de gestionar las solicitudes y de abonar las ayudas.

DESARROLLO RURAL

Para actuaciones en Desarrollo Rural, se ha aprobado el reparto de 11.288.801 euros, que se destinarán a la promoción y diversificación de la economía rural y al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento.

Destinados a la promoción y diversificación de la economía rural, se han distribuido 9.336.060 euros, correspondiendo 5.295.327 euros para la aplicación de la iniciativa comunitaria LEADER PLUS y los programas de desarrollo endógeno de grupos de acción local incluidos en los Programas Operativos Integrados y los programas de Desarrollo Rural (PRODER).

Dentro de esa misma línea de promoción y diversificación de la economía rural se han asignado 4.040.733 euros para las medidas de diversificación.

Además, y para los compromisos del Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento del periodo 2000-2006, se han distribuido entre las comunidades autónomas un total de 1.952.741 euros.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Se ha aprobado además el reparto de forma adicional de 2.590.000 euros, procedentes del MAPA, que se destinarán a la Medida 123 para el Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, cofinanciada también por FEADER y las comunidades autónomas.

En el capítulo agrícola, se han distribuido un total de 2.180.000 euros para la lucha contra las plagas, de acuerdo con los criterios de la Sectorial.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la asignación de 9.442.311 euros para el Plan de recuperación de la capacidad productiva del Olivar Andaluz, destinados a cubrir ayudas a los titulares de las explotaciones olivareras situadas en determinadas comarcas agrarias de Andalucía, afectadas por las heladas acaecidas en el mes de enero, febrero y marzo de 2005.