Economía/Agricultura.- Gobierno destaca su compromiso para preservar el desarrollo económico de las regiones tabaqueras

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, subrayó hoy que es una responsabilidad compartida entre las distintas administraciones "preservar" el dinamismo de las actuales regiones tabaqueras en niveles óptimos para su desarrollo socioeconómico.

Escribano indicó que la producción española de tabaco es una de las principales de la Unión Europea y puntualizó que se encuentra actualmente en el entorno de las 32.000 toneladas, cultivadas en unas 10.000 hectáreas, concentradas mayoritariamente en Extremadura, región en la que este cultivo contribuye de forma importante al mantenimiento del dinamismo del mundo rural.

Destacó además, en el marco de unas jornadas sobre el empleo del sector del tabaco en España celebradas en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que el cultivo del tabaco ha representado en 2008 el medio de vida de 2.599 productores en seis comunidades autónomas y que generó en torno al millón de jornales directos en agricultura y unos 300.000 más entre las industrias transformadoras y las empresas de servicios.

Estos datos, añadió Escribano, confirman que se trata de un cultivo "claramente generador" de empleo en el medio rural y con un importante valor social.

Sobre el futuro inmediato del cultivo, recordó que la ministra firmó en diciembre de 2007, junto a la mayoría de sus homólogos de los Estados miembros productores, una carta dirigida a la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural solicitando formalmente la prórroga de las actuales ayudas al tabaco hasta 2013.

"De esta forma se dispondría de un mayor margen temporal para garantizar la viabilidad económica de nuestras zonas tabaqueras", explicó el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos. Al respecto, puntualizó que el Ministerio ha reiterado esta petición de prórroga en el debate del 'chequeo médico' de la PAC en curso.

En cuanto a los retos del futuro y ante el panorama incierto del cultivo, Carlos Escribano resaltó que se deben centrar los esfuerzos en conseguir mantener el empleo y el desarrollo de las actuales regiones tabaqueras.

DIVERSIFICACIÓN

En este sentido, indicó que la diversificación hacia otras actividades agrarias alternativas resulta "esencial", para lo que el Ministerio busca sumar nuevas iniciativas a los estudios y ensayos experimentales ya realizados, con financiación comunitaria, a través del Fondo Comunitario del Tabaco y del VI Programa Marco de I+D+i europeo.

Agregó al respecto que la reestructuración de las actuales regiones productoras de tabaco contará, además, con financiación específica dotada para tal fin en el marco del Desarrollo Rural.

Escribano subrayó asimismo que su departamento seguirá trabajando en adecuar la producción de tabaco de las explotaciones que subsistan a las crecientes exigencias de calidad en el mercado, de forma que se garantice su pervivencia una vez desaparezca el apoyo a la producción.

Recordó, como ejemplo de actuaciones emprendidas por este Ministerio, la publicación del Manual de Buenas Prácticas para este cultivo, el histórico convenio de colaboración con Cetarsa o el acuerdo colaboración suscrito con la compañía Philip Morris.

Todas estas actuaciones, ponen de manifiesto el "compromiso" del Ministerio por mejorar la calidad y eficiencia de la producción nacional de tabaco y, de una forma más global, por preservar el grado de desarrollo adquirido en las regiones productoras, concluyó.